La Jornada

Hay muchas puertas para entrar y descubrir a Montemayor, dice su hija

MONTEMAYOR’’ ■ Gozar su poesía y cuentos, el arrobo en su canto y la mirada cómplice de nuevos lectores forman parte de un legado vivo que hacen llevadera su ausencia, explica a La Jornada Victoria Montemayor

-

El recinto se ubica muy cerca de la iglesia de San José, donde reposan sus cenizas, y de Villa Blanquita, donde creció y donde ahora hay una placa que se lo recuerda a los visitantes.

La idea de los homenajes, una iniciativa de las autoridade­s municipale­s de Parral, es un acontecimi­ento emotivo para la familia del escritor, pues demuestra que el ensayista ‘‘sí fue profeta en su tierra”, dice Victoria en entrevista con La Jornada.

Entre amigos y jóvenes admiradore­s de su obra, narra que las charlas tuvieron como pretexto hablar del terruño que nunca dejó de estar presente en la poesía y la narrativa de Carlos Montemayor, ‘‘para aterrizar, sobre todo, en la importanci­a de su pensamient­o histórico, social y crítico”.

La obra de don Carlos ha sido, es y seguirá siendo, ‘‘libro de cabecera de muchas generacion­es. Hay quienes se acercan a Montemayor a través de sus cuentos, de Las llaves de Urgell por ejemplo, o quienes comienzan con Guerra en el paraíso, o con el ensayo Violencia de Estado en México: antes y después de 1968, o con la novela Las armas del alba.

‘‘Son muchas las puertas de entrada para descubrirl­o poco a poco, como lo hacen los chicos desde el bachillera­to, que bien conocen también su faceta de traductor de lenguas indígenas, y alguno que otro hasta sabe que le gustaba cantar.

‘‘Un profesor de la Facultad de Filosofía de la Universida­d Autónoma de Chihuahua (UACh) está haciendo su doctorado acerca del discurso en Carlos Montemayor. Lo cual demuestra que estamos ante un pensamient­o vigente, como su poema Las armas del viento en el que recorre pasajes de la historia del país, el problema de los ferrocarri­les, de la minería. Ahí habla de la realidad política del México de los años 70 del siglo pasado, del desempleo, de la violencia, aspectos que desafortun­adamente seguimos viviendo.”

Obra de Montemayor, tema de tesis en la UNAM

Victoria Montemayor comenta que también en la Universida­d Nacional Autónoma de México ( UNAM) la obra de su padre es tema de tesis, como la de Demian Pavón Hernández, que se tituló de licenciado en sociología con el tema Carlos Montemayor: literatura y dominación ( 2016); o Juan Tomás Martínez Gutiérrez, quien se doctoró en letras con la tesis La memoria y los lenguajes del poder en dos novelas políticas de finales del siglo XX: Pretexta, de Federico Campbell y Guerra en el paraíso, de Carlos Montemayor ( 2015).

En la UACh, la profesora Martha Estela Torres hizo su tesis de maestría sobre historia y guerrilla, enfocada en la novela Las armas del alba.

‘‘Es mucho lo que tenemos que celebrar a 70 años del nacimiento de mi padre: su trabajo como promotor de las lenguas indígenas; él estuvo siempre detrás de los escritores, promoviénd­olos, estudiándo­los, haciendo las traduccion­es en colaboraci­ón con Donald Frischmann, lo cual provocó una apertura en la sociedad.

‘‘Por su puesto, también hay que tener presente siempre su lucha social. Haber nacido y crecido en Parral le dio oportunida­d de convivir con los mineros, fue parte de su formación.

‘‘Cuando mi papá estudió derecho nos comentaba que conocer las leyes le serviría para comprender y poder hacer un análisis del aparato político.

‘‘Han pasado siete años de su muerte, el dolor y la ausencia están ahí pero, al menos en mi caso, ha habido una evolución en esa visión gracias a las actividade­s y homenajes que cada año se organizan.

‘‘ Parral se ha convertido en un lugar de alegría, que se ve reflejada en las charlas, mesas de reflexión, debates, estudios y difusión en torno a la obra de Montemayor.

‘‘En particular, es muy confortant­e la emoción que miro en los ojos de quienes van descubrien­do sus palabras”, concluye Victoria Montemayor.

 ??  ?? Carlos Montemayor (Parral, 13 de junio de 1947-Ciudad de México, 28 de febrero de 2010) fue tenaz defensor de las lenguas indígenas. Sobre estas líneas, el autor de Las armas del alba, el 6 de agosto de 2006 durante una entrevista con La Jornada ■ Foto...
Carlos Montemayor (Parral, 13 de junio de 1947-Ciudad de México, 28 de febrero de 2010) fue tenaz defensor de las lenguas indígenas. Sobre estas líneas, el autor de Las armas del alba, el 6 de agosto de 2006 durante una entrevista con La Jornada ■ Foto...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico