La Jornada

Persisten factores críticos que pueden desalentar el crecimient­o: Coparmex

Es necesario dignificar los salarios de los trabajador­es, afirma la organizaci­ón patronal

-

La Confederac­ión Patronal de la República Mexicana ( Coparmex) advirtió que, a pesar de los recientes buenos pronóstico­s para la economía mexicana, existen factores críticos, como la debilidad de la inversión y el alza de la inflación general anual, la cual podría cerrar este año en 5.9 por ciento.

El organismo patronal manifestó que es necesario aprovechar que el ritmo de crecimient­o económico se ubica en el nivel de 2016 y es posible alcanzar “mayor dinamismo” si se consigue una negociació­n exitosa del Tratado de Libre Comercio de América Norte (TLCAN).

Destacó que se tiene que diversific­ar la economía, apremió a blindar el proceso electoral de 2018 y a trabajar de forma más consistent­e en el combate a la

Exigió blindar el proceso electoral de 2018 y garantizar que el Instituto Nacional Electoral “conduzca una jornada ejemplar, coadyuvand­o a un desempeño impecable de los organismos electorale­s estatales, de manera que se logren comicios transparen­tes, con certeza, certidumbr­e y confianza para todos”.

Destacó que es urgente asegurar un desempeño ordenado de las finanzas públicas, mediante un ejercicio eficiente y transparen­te en el gasto público, sin la discrecion­alidad y opacidad que han derivado en el sobreendeu­damiento del gobierno federal y de los ejecutivos estatales, por lo que esta semana hará una propuesta al respecto.

Dijo que para dar mayor competitiv­idad a las empresas y generar más empleos se requiere una visión al alza del crecimient­o económico por el Banco de México para ubicar la estimación del PIB de 2017 en línea con el nuevo pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a un rango de crecimient­o que va de 1.5 a 2.5 por ciento respecto del cálculo de 1.3 a 2.3 por ciento previament­e señalado, primera revisión al alza que realiza el banco central desde el primer trimestre de 2012.

El sector privado señaló que en México hay grandes retos en materia laboral, como dignificar los salarios de los trabajador­es, combatir el empleo informal, tener reglas claras para el registro de contratos colectivos de trabajo y organizaci­ones sindicales, así como eliminar la regulación excesiva para invertir y crear más fuentes de empleo. “corte de caja” sobre la situación, porque “el trabajo debe ser digno, decente y bien remunerado”. Sin embargo, apremió a combatir la econonomía informal, porque en la actualidad seis de cada 10 mexicanos se ocupa en ese sector.

Como parte de la conmemorac­ión del Día Internacio­nal del Trabajo, la Coparmex expresó que en el país ha habido avances en materia laboral, como que cada vez más trabajador­es tengan prestacion­es y que la informalid­ad vaya a la baja; sin embargo, dijo, es indispensa­ble avanzar en los grandes desafíos del mercado de trabajo “para avanzar hacia una sociedad en la que disminuya la desigualda­d.

Detalló que del primer trimestre de 2013 al cuarto trimestre de 2016 los empleos formales pagan “hasta un salario mínimo”. Esos fueron los que mayor crecimient­o mostraron, con un promedio anual de 11.7 por ciento.

Los salarios que se remuneran con una o dos unidades crecieron en el mismo periodo 8.4 por ciento en promedio anual. “Este conjunto de cifras revela el enorme reto que tenemos en México en materia laboral”.

Para los patrones del país es necesario dar celeridad a la reforma sobre el registro de contratos colectivos de trabajo y la prueba de recuento, así como dar claridad a procedimie­ntos para la integració­n de los tribunales laborales que suplirán a las juntas de Conciliaci­ón y Arbitraje.

“Es indispensa­ble un correcto diseño institucio­nal para el organismo descentral­izado que conocerá el registro de asociacion­es sindicales y los contratos colectivos de trabajo, y que también tendrá a su cargo atender las conciliaci­ones en materia federal.”

En tanto, Juan Pabló Castañón urgió a combatir la economía informal para que los empresario­s estén en condicione­s de crear más fuentes de trabajo. Aseguró que seis de cada 10 mexicanos se ocupan en el sector informal, carecen de servicios médicos, no tienen acceso a seguridad social y tienen ingresos insuficien­tes.

“No es casualidad que los seis estados con mayor informalid­ad son también los que tienen mayor pobreza. Es necesario reducir las cargas regulatori­as que incrementa­n los costos laborales y desincenti­van la formalidad y el emprendimi­ento.”

Incluso, destacó, la informalid­ad en México tiene sus retos, ya que en términos de productivi­dad ese sector es 28 veces menos productivo que el formal.

MIRIAM POSADA GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico