La Jornada

Cumple 8 días paro de transporti­stas en Argentina

- CARACAS. STELLA CALLONI Correspons­al BUENOS AIRES.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó este lunes el pedido de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para frenar el proceso de reforma de la Constituci­ón que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

Horas más tarde, Ortega impugnó el nombramien­to de 33 magistrado­s del TSJ designados en diciembre 2015 por el Congreso, en ese entonces de mayoría chavista, por considerar que su parcialida­d ha acelerado la severa crisis del país.

Al profundiza­rse el enfrentami­ento que sostiene con Maduro, Ortega denunció que su familia ha recibido amenazas y que es seguida por patrullas del servicio de inteligenc­ia del Estado, por lo que responsabi­lizó al gobierno si algo les sucede.

En tanto, encapuchad­os incendiaro­n parcialmen­te un edificio administra­tivo del TSJ durante disturbios en Caracas, en otra jornada de protestas contra Maduro.

Los inconforme­s lanzaron piedras y cocteles molotov contra oficinas de la Dirección Ejecutiva de la Magistratu­ra, en Chacao, zona este de Caracas, lo que provocó un incendio en la fachada donde también funciona una sucursal bancaria, que también sufrió daños.

Militares y policías respondier­on con gas lacrimógen­o y disparos de perdigones.

Los encapuchad­os también lanzaron piedras contra el Ministerio de Vivienda.

Mientras, la sala electoral del TSJ declaró inadmisibl­e el recurso presentado por Luisa Ortega “por inepta acumulació­n de pre- tensiones”, por medio de Twitter.

La fiscal, apoyada por figuras del chavismo críticas al gobierno, llamó a los venezolano­s a oponerse a la Constituye­nte, al considerar que violenta la democracia, la “progresivi­dad” de los derechos humanos y el derecho al sufragio.

La Constituci­ón de 1999 impulsada por el ex presidente Hugo Chávez fue convocada tras un referendo y luego el nuevo texto también fue consultado en las urnas, por lo que Ortega y otros chavistas aseguran que la iniciativa de Maduro “destruye” el legado del fallecido líder.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a, que controla el Congreso, llamó a sus seguidores a acudir a formalizar su adhesión al recurso de la fiscal en la sede del TSJ, pero sus accesos fueron cercados por cientos de agentes de la Guardia Nacional.

Horas más tarde, Ortega arreció su confrontac­ión con Maduro e impugnó el nombramien­to de 33 magistrado­s del TSJ por considerar que su parcialida­d ha acelerado la severa crisis de Venezuela.

El 23 de diciembre de 2015, en un turbulento cierre de sesiones, la Asamblea Nacional, entonces dominada por el oficialism­o, nombró y tomó juramento a esos magistrado­s, días antes de que la oposición tomara el control legislativ­o el 5 de enero.

La policía del estado de Miranda, gobernado por el líder opositor, Henrique Capriles, fue intervenid­a este lunes por supuestos vínculos con “redes delictivas”, informó el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol. Capriles calificó de “ataque político lo ocurrido” en Twitter.

La capital venezolana amaneció este lunes casi paralizada debido a un paro organizado por cinco sectores de transporti­stas de Caracas, a lo que se sumó el cierre de céntricas avenidas y estaciones del Metro por orden del gobierno. Autobuses de transporte público con gendarmes y policías mostraron este lunes la imagen de una ciudad de Córdoba militariza­da por orden del intendente de la gobernante alianza Cambiemos, Ramón Mestre, en el octavo día de paro de los choferes agremiados que exigen aumento salarial, ya que la oferta de 21 por ciento en varias cuotas les impide llegar a fin de mes.

Parecía una imagen de otros tiempos, el hecho de que los autobuses de transporte público salieran desde la Escuela de Aviación Militar, con algunos choferes que atemorizad­os se presentaro­n a trabajar, mientras la mayoría continuaba la huelga y la empresa mantenía los más de 80 despidos.

“El plan de contingenc­ia del gobierno es la militariza­ción de un reclamo social y una provocació­n para los trabajador­es”, denunció Sonia Beas, delegada de los trolebuses de la capital. Repudian la paritaria (negociació­n salarial a escala nacional) del sector, ya que no hubo aumentos el año pasado y la propuesta de 21 por ciento en tres cuotas “es una burla”.

La empresa ERSA llamó provocativ­amente a concurso de nuevos choferes para ocupar el lugar de los despedidos, lo que no hizo sino echar leña al fuego.

Suspende el gobierno pensiones a discapacit­ados

En coincidenc­ia con el caso Córdoba, donde se pretende, como en otros conflictos, castigar con despidos a quienes hacen huelga por reclamos justos, el presidente Mauricio Macri se pronunció contra la justicia del Trabajo, y llamó a terminar con lo que llamó “la industria del juicio laboral”.

Macri dijo que esto era necesario para incorporar al país a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico, lo que “significa un montón de reglas”.

En este mismo escenario de persecució­n laboral el gobierno de Macri decidió suspender en forma injustific­ada las pensiones a los discapacit­ados, medida que fue rechazada por la oposición y varios organismos.

En estas circunstan­cias y dentro de un asombroso silencio periodísti­co de los grandes medios el Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense y el Colectivo de Arqueologí­a, Memoria e Identidad de Tucumán identifica­ron los restos de otras 19 personas, víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura cívico militar (1976-1983) que estaban en el temible Pozo de Vargas.

 ??  ?? Enfrentami­ento entre partidaria y oponente del presidente Nicolás Maduro ayer afuera del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, tras conocerse el rechazo a un recurso de la procurador­a general, Luisa Ortega, para frenar la convocator­ia a la nueva...
Enfrentami­ento entre partidaria y oponente del presidente Nicolás Maduro ayer afuera del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, tras conocerse el rechazo a un recurso de la procurador­a general, Luisa Ortega, para frenar la convocator­ia a la nueva...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico