La Jornada

Vecinos, normalista­s y policías comunitari­os bloquean Tixtla en protesta por la violencia

- SERGIO OCAMPO ARISTA CHILPANCIN­GO, GRO.

Pobladores del municipio de Tixtla bloquearon ayer durante siete horas los accesos a la cabecera municipal –donde habitan unas 30 mil personas– cansados de la violencia que padecen a diario, y para exigir a los gobiernos federal y estatal que combatan la ola delictiva en esta región, donde grupos criminales se disputan la rutas de trasiego de drogas.

A las 7:00 horas, cientos de vecinos apoyados por estudiante­s de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, integrante­s de la Coordinado­ra Regional de Autoridade­s Comunitari­asPolicía Comunitari­a, de la Coordinado­ra Estatal de Trabajador­es de la Educación y familiares del abogado asesinado Eduardo Catarino Dircio bloquearon los accesos a la ciudad.

Los puntos cerrados fueron el arco que se encuentra a medio kilómetro de la normal de Ayotzinapa, la caseta de la carretera federal Chilpancin­go-Chilapa, la salida hacia esta última ciudad, cerca del internado Adolfo Cienfuegos y Camus, y las inmediacio­nes de la comunidad de El Troncón.

La principal demanda de los manifestan­tes fue que se haga justicia a los familiares de Eduardo Catarino Dircio, abogado y dirigente local del partido Morena, asesinado por policías estatales el pasado 5 de junio, en un supuesto fuego cruzado entre uniformado­s y delincuent­es.

También pidieron garantías de seguridad al gobierno estatal y que se ordene a los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que los agentes no allanen viviendas sin orden judicial y se respeten los derechos humanos.

Además, se pidió al presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, que autorice la presencia de un observator­io internacio­nal en Tixtla

Solicitaro­n se haga público el protocolo de seguridad del municipio y que el próximo sábado, a las 10 horas se realice una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores; el fiscal general, Xavier Olea Peláez; el titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Pedro Almazán Cervantes, y el ombusdman estatal.

Asesinatos, por pugna entre Los Rojos y Los Ardillos: autoridade­s

De enero a la fecha, ocho habitantes de Tixtla han muerto en forma violenta; el caso más reciente fue el del abogado Eduardo Catarino Dircio. Además, en lo que va del año unas 15 personas originaria­s de Tixtla han sido asesinadas en Chilpancin­go.

Para la autoridad, los asesinatos en esta demarcació­n y en Chilapa se deben principalm­ente a la confrontac­ión de los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos.

El bloqueo concluyó a las 14 horas y el gobierno estatal informó que dio instruccio­nes a los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública que investigue­n la muerte de Eduardo Catarino Dircio.

En cuanto a la Unión de Pueblos y Colonias del Estado de Guerrero, a la cual se culpa del homicidio de siete personas en San Pedro Cacahuatep­ec, Acapulco, dijo que ‘‘es muy visible lo que sucedió’’ y el gobierno está decidido a ‘‘que quienes cometen un delito sean castigados’’.

 ??  ?? Con camiones, palos y piedras, pobladores del municipio de Tixtla, Guerrero, junto con alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, bloquearon ayer la carretera federal Chilpancin­go-Chilapa para exigir a los gobiernos federal y estatal detener la...
Con camiones, palos y piedras, pobladores del municipio de Tixtla, Guerrero, junto con alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, bloquearon ayer la carretera federal Chilpancin­go-Chilapa para exigir a los gobiernos federal y estatal detener la...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico