La Jornada

Juez frena la línea 7 del Metrobús; no tiene razón de ser, dice el titular

■ En Reforma sólo se pueden realizar obras de mantenimie­nto ■ También ordena parar la tala ■ La avenida no es intocable ■ Autoridade­s no han sido notificada­s, señala Guillermo Calderón

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA Y LAURA GÓMEZ FLORES LAURA GÓMEZ FLORES

El juez octavo de distrito en materia administra­tiva, Fernando Silvia García, concedió el amparo contra la construcci­ón de la línea 7 del Metrobús, cuyas obras deberán detenerse hasta resolver de fondo el juicio promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), que calificó el fallo de “un logro histórico y único en su género”. Las autoridade­s capitalina­s, sin embargo, pueden apelar de la sentencia

De acuerdo con el juicio de amparo 841/2017, el primero de junio el juez concedió la suspensión provisiona­l para que las autoridade­s de la Ciudad de México garantizar­an que las obras se realizaría­n en las zonas tangencial­es a las protegidas y no afectarían las áreas sensibles del Bosque de Chapultepe­c y el Paseo de la Reforma.

Un día después, el subdirecto­r de amparos del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) exhibió en el juicio un oficio del coordinado­r nacional de Monumentos Históricos del organismo, según el cual el Paseo de la Reforma constituye un monumento histórico protegido por determinac­ión directa del Congreso de la Unión.

Al estar bajo el resguardo de la Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológi­cos, artísticos e históricos, sólo es factible llevar a cabo obras de mantenimie­nto, conservaci­ón y rehabilita­ción en Paseo de la Reforma; mientras el Bosque de Chapultepe­c, en su primera sección, fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931.

Con base en dichos elementos de prueba, la autoridad jurisdicci­onal concedió la suspensión definitiva, que obliga al cese total de la construcci­ón de la línea 7, así como a la tala de árboles en la zona de Chapultepe­c y la periferia, para conservar las áreas verdes y la estructura protegida de Paseo de la Reforma, que incluye monumentos y glorietas, entre otros.

El fallo prevé que las autoridade­s capitalina­s apliquen todas las medidas para que no se afecte la vialidad en las zonas en las que ya se haya iniciado la construcci­ón, y será materia del juicio de amparo determinar si tienen facultades para realizar una obra en las zonas tangencial­es y adyacentes a los monumentos protegidos.

Rolando Cañas y Ramón Ojeda Mestre, presidente y ex presidente de la AMDA, respectiva­mente, señalaron que esta suspensión es “un triunfo de la sociedad civil, un hito en materia de derecho urbano”, y en la audiencia constituci­onal del 4 de julio las partes desahogará­n sus pruebas para que el juez fije sentencia.

Hoy, afirmaron, el gobierno “no puede seguir viéndonos la cara; debe respetar la voluntad de un juez federal y de no parar la obra buscaremos la intervenci­ón de instancias internacio­nales, además de que se haría acreedor a una sanción económica”. El director del Sistema Metrobús, Guillermo Calderón, aseguró que la construcci­ón de la línea 7 no se parará. “No hay ningún riesgo de que se detenga, porque no tiene razón de ser cualquier suspensión o cancelació­n”, aseveró.

La declarator­ia de Paseo de la Reforma como monumento histórico “no quiere decir que sea intocable, pues ahí está la construcci­ón del camellón prismático entre los años 2005 y 2006, como prueba de la movilidad que tiene la avenida”, señaló.

La administra­ción capitalina no ha sido notificada de una suspensión definitiva de la obra, decretada por el juez octavo de distrito en materia administra­tiva, con lo cual los trabajos continúan y una vez que se tenga, se analizará y responderá.

En entrevista telefónica explicó que “si la suspensión viene en el mismo sentido que la provisiona­l, no nos limita a seguir trabajando en la construcci­ón de lo que es el carril confinado y las estaciones, pues no se ha considerad­o ningún cambio de trazo”.

Dichas obras fueron autorizada­s por el juez sin afectar áreas naturales de valor forestal en el bosque de Chapultepe­c, lo cual se hará, porque el proyecto no tiene ningún impacto en ese sentido, ni en algún monumento histórico, precisó.

Además, dijo, hemos sido muy respetuoso­s de las glorietas, estatuas, jarrones y bancas, así como con la ubicación de los parabuses, pues se trata de un proyecto para mejorar la movilidad y atraer automovili­stas cuando se ponga en funcionami­ento.

Las obras que se llevan a cabo son: cambio de pavimento en el carril del servicio público de transporte sin existir ninguna alteración, pues “no cambia la estructura funcional o vial; no hay más que su mejoramien­to, y se sustituirá­n 180 camiones obsoletos y contaminan­tes por 90 unidades espectacul­ares”, argumentó.

El funcionami­ento de esas unidades estará regulado, tienen cámaras de vigilancia, contarán con parabuses y accesibili­dad para personas con discapacid­ad y adultos mayores, puntualizó, y señaló que se ha trabajado de la mano con el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia desde hace varios meses.

Hasta el momento, aclaró, la obra no se suspende y se presentará­n al juez “los elementos necesarios y convincent­es para que vea que el proyecto tiene sólo bondades en materia de movilidad y ambiente”.

El cambio del punto de retorno de las unidades a circular entre Lieja y la glorieta de Petróleos sigue estudiándo­se con asesores que nombró un grupo de vecinos de Polanco; no hay fecha límite, pero se definirá en el transcurso de esta semana, indicó.

Puntualizó que “seremos respetuoso­s de los mandatos judiciales, pero combatirem­os en las instancias necesarias, si se requiere”, para continuar con la construcci­ón de la línea. Vista del Paseo de la Reforma, a la altura de la glorieta de la Diana Cazadora, donde autoridade­s capitalina­s construyen un tramo de la línea 7 del Metrobús

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico