La Jornada

Temen padres de familia que colapse la secundaria 111 por el grave deterioro

El inmueble que la aloja data de 1541 Fue el primer convento de monjas aquí ■ Autoridade­s de Educación federales, locales y delegacion­ales se desentiend­en

- RAÚL LLANOS SAMANIEGO

En lo que fue el primer convento de monjas en esta capital, 400 alumnos de secundaria toman clases en condicione­s de alto riesgo. El inmueble –que data de 1541– muestra severos daños por el paso del tiempo y el olvido de muchas autoridade­s: muros y trabes cuarteadas, techos con goteras e instalacio­nes eléctricas e hidráulica­s deteriorad­as, a lo que se suma que una parte de esa edificació­n tiene un dictamen de inhabitabi­lidad por el riesgo de colapso.

La incertidum­bre para alumnos, docentes y padres de familia de la escuela secundaria número 11 Adriana García Corral –ubicada en Belisario Domínguez número 5, en el Centro Histórico– se agudiza en temporada de lluvias, pues se eleva la posibilida­d de que el agua se acumule en los techos de los salones y ocurra su desplome.

De acuerdo con padres de familia, la mañana de ayer fue uno de esos días en que se tuvo que llamar de urgencia a las autoridade­s delegacion­ales, pues gran cantidad de agua se había estancado en el techo de seis salones y el auditorio, con notorias filtracion­es, por lo que se tuvo que desalojar a los alumnos y drenar –con equipo especial– el líquido ya verdoso, el cual salió a borbotones por algunos de los vetustos tubos que están dentro de esos espacios, anegándolo­s en parte.

Señalaron que han enviado oficios a las secretaría­s de Educación Pública (SEP) federal y local, y a la delegación Cuauhtémoc, sin que nadie responda al llamado, además de que esta edifica- ción no está en ninguna mesa de trabajo de alguna dependenci­a que permita su rescate.

Tania Libertad Argumedo, directora territoria­l del Centro Histórico, quien acudió a revisar el inmueble –catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia–, remarcó que tiene un dictamen por daño estructura­l importante en una de sus áreas, por lo que se determinó como inhabitabl­e, ante el riesgo de colapso.

Incluso, en esa parte estaban habilitado­s varios salones, pero se debieron desalojar y ubicar a los alumnos en espa- cios que antes eran laboratori­os o áreas de archivo. Esa situación obligó a reducir el número de estudiante­s inscritos, de 600 a 400, pues cada temporada de lluvias se eleva el riesgo de colapso.

En opinión de los padres de familia, la escuela –que tiene 85 años como secundaria– requiere una intervenci­ón no sólo profunda, sino inmediata. Consideran que para un remozamien­to estructura­l tanto de sus muros, trabes, losas y pisos, como de sus instalacio­nes eléctricas e hidráulica­s, se requeriría­n 80 millones de pesos, por lo que piden que haya pronta intervenci­ón de la SEP o de la autoridad local del ramo.

 ?? Correa ?? La incertidum­bre se agudiza en la temporada de lluvias, ante la posibilida­d de que el agua se acumule en los techos de la secundaria 111 y ocurra el desplome ■ Foto cortesía de Josué
Correa La incertidum­bre se agudiza en la temporada de lluvias, ante la posibilida­d de que el agua se acumule en los techos de la secundaria 111 y ocurra el desplome ■ Foto cortesía de Josué

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico