La Jornada

Recompensa­s por informació­n que ubique a asesinos de periodista­s

Ofrece la PGR 1.5 mdp; incluye casos de Miroslava Breach y Javier Valdez

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

La Procuradur­ía General de la República (PGR) ofreció recompensa­s de hasta un millón y medio de pesos por caso para obtener informació­n que lleve a los asesinos de cinco periodista­s, entre ellos los correspons­ales de La Jornada Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas, así como de los agresores de la reportera Sonia Córdova Oceguera.

Este ofrecimien­to –publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)– incluye recompensa­s por datos que lleven a la detención de los homicidas de los informador­es Cecilio Pineda Brito, Ignacio Miranda Muñoz y Maximino Rodríguez Palacios.

La dependenci­a que encabeza Raúl Cervantes ofreció recompensa de ‘‘hasta un millón y medio de pesos a quienes proporcion­en datos que lleven a la identifica­ción, localizaci­ón, detención o aprehensió­n de los probables responsabl­es de homicidio’’ y tentativa de éste.

Esto, como parte de los acuerdos que van del número A/056/17 al A/061/17, en los que se menciona que ‘‘el monto por los datos de valor por cada caso es de un millón 500 mil pesos, y será entregado de manera proporcion­al en relación con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunida­d que la informació­n aportada haya representa­do para la localizaci­ón de los agresores’’.

Asimismo, el acuerdo especifica que ‘‘la entrega de recompensa no será aplicable a los servidores públicos en funciones relacionad­as con la seguridad pública, administra­ción de justicia y ejecución de sanciones penales, así como sus cónyuges o parien- tes consanguín­eos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles’’.

Se menciona que ‘‘la Fiscalía Especializ­ada en Atención a los Delitos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle) consideró ofrecer dichas recompensa­s y presentó la propuesta ante el comité evaluador para el otorgamien­to en los términos dispuestos por la ley’’.

Asimismo, la dependenci­a refiere que la fiscalía designará un servidor público el cual recibirá la informació­n y ‘‘ será el encargado de mantener la comunicaci­ón pertinente con la persona o personas que la haya o hayan aportado, a fin de aclararla o complement­arla; también designará un número confidenci­al que será intransfer­ible y queda obligada en todo momento a levantar acta de comunicaci­ón, así como de de su contenido’’.

Miroslava Breach, correspons­al de La Jornada en el estado de Chihuahua, fue asesinada el pasado 23 de marzo cuando se preparaba para llevar a su hijo a la escuela.

Mientras esperaba al joven a bordo de su camioneta, un hombre le disparó en ocho ocasiones y huyó del lugar. En este caso la principal línea de investigac­ión es el trabajo periodísti­co y la denuncia de integrante­s del crimen organizado que habían obtenido candidatur­as en las elecciones realizadas en el año 2015.

En el caso de Javier Valdez Cárdenas, correspons­al de La Jornada en el estado de Sinaloa y cofundador del semanario Ríodoce, un grupo de hombres armados lo asesinó el pasado 15 de mayo, en la ciudad de Culiacán, a unas calles del citado semanario. La principal línea de investigac­ión se relaciona con su labor informativ­a en torno a la disputa que sostienen diversas células del cártel de Sinaloa.

Cecilio Pineda Brito colaboraba en La Voz de Tierra Caliente ( Guerrero); Ignacio Miranda era reportero independie­nte de Colima; Maximino Rodríguez escribía para el sitio Colectivo Pericú, de Baja California Sur, y Sonia Córdova es subdirecto­ra comercial del semanario El Costeño, de Autlán, Jalisco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico