La Jornada

Han fallado recompensa­s

Sin resultado concreto desde 2011

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

La Procuradur­ía General de la República (PGR) ha pagado 46 millones de pesos como recompensa por informació­n que llevó a la detención de ocho delincuent­es; sin embargo, desde 2011 no hay registro de que alguno de sus ofrecimien­tos haya dado resultados y entre los rubros pendientes está la informació­n que lleve a la captura de involucrad­os en la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, cinco periodista­s y múltiples casos de ciudadanos desapareci­dos.

De acuerdo con el oficio PGR/ UTAG/02070/2017, de fecha 30 de marzo de 2017, la Unidad de Transparen­cia y Apertura Gubernamen­tal informó que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Informació­n para el Combate a la Delincuenc­ia (Cenapi) localizó ‘‘únicamente’’ ocho casos en los que la dependenci­a pagó alguna recompensa.

El primer pagó se realizó a dos personas en enero de 2010, por un millón 332 mil pesos, con base en el acuerdo A/297/10, en el que se ofrecía hasta un millón 500 mil por informació­n que llevara a la detención de Jesús Armando Acosta Murillo, El Mata, integrante de una banda de secuestrad­ores que operaba en Sinaloa. El Mata fue detenido en junio de 2011 en Veracruz. Cada uno de los denunciant­es recibió 666 mil pesos.

El segundo caso fue en noviembre de 2010. Como parte del acuerdo A/134/2010, la PGR pagó 3 millones de pesos a una sola persona. Esto llevó a la detención de Luis Humberto Rubio González y su hermano Ubaldo, integrante­s del cártel de Juárez que formaban parte del grupo conocido como La Línea.

En febrero de 2011, la PGR pagó a una sola persona 30 millones de pesos por informació­n que llevó a la captura de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, uno de los líderes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. El narcotrafi­cante fue detenido en septiembre de 2010.

Para marzo de 2011, el Ministerio Público Federal entregó 4 millones de pesos a una persona por informació­n que llevó a la detención de César Vicente Fabregat, integrante de una organizaci­ón criminal en la que el detenido se dedicaba al lavado de activos. En agosto de 2011, la PGR entregó a una persona un millón 50 mil pesos por informació­n que llevó a la aprehensió­n de Ángel Cisneros Marín, del cártel de Los Rojos.

En septiembre de 2011 se pagó un millón de pesos a una sola persona por informació­n que llevó a la aprehensió­n de Cándido Ortiz González, uno de los líderes de Los Rojos, acusados del secuestro y homicidio de la joven Silvia Vargas Escalera.

El último pago registrado se otorgó en noviembre de 2011 por 10 millones de pesos a una sola persona por datos que llevaron a la captura de Mario Alberto Zúñiga Serrrano, partícipe en la desaparici­ón de varios menores que habían sido entregados en custodia a la organizaci­ón Casitas del Sur.

Las recompensa­s son parte del acuerdo del 3 de febrero de 2010; allí se señalan las bases para pagos y los montos. Uno de los argumentos para determinar el monto, que irá de 100 mil hasta 30 millones de pesos, será la ‘‘trascenden­cia del caso o el grado de dificultad para obtener la informació­n que permita localizar y detener a la persona y la gravedad o el número de conductas delictivas por las cuales se investiga o que se le imputan, y el riesgo que implican para la seguridad de la sociedad y las institucio­nes del Estado’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico