La Jornada

Recompensa­s demeritan las indagatori­as sobre crímenes contra periodista­s: ONG

Pareciera que las investigac­iones ‘‘no son suficiente­s ni bastantes’’, consideran Este tipo de incentivos económicos es muy común en casos de desaparici­ón de personas, dicen Ha aumentado más del doble la tasa de mujeres presas por delitos contra la salud

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Con las recompensa­s que ofrece la Procuradur­ía General de la República (PGR) a quien proporcion­e informació­n sobre los autores de los asesinatos de periodista­s, pareciera que las investigac­iones que han realizado sobre estos hechos ‘‘no son suficiente­s ni bastantes’’, advirtiero­n diversas organizaci­ones y centros de derechos humanos.

Además, señalaron que este tipo de acciones, que son muy comunes en los casos de personas desapareci­das –donde también ofrecen recompensa­s–, han demostrado permanente­mente que son un método ineficaz. ‘‘No conozco ningún caso en donde por ese medio se haya encontrado a nadie que esté desapareci­do’’, dijo Michael Chamberlai­n, del Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

En tanto, la Comisión Nacio- En los pasados dos años la tasa de crecimient­o de mujeres encarcelad­as por delitos relacionad­os con drogas en México ha sido de 103.3 por ciento, señaló la organizaci­ón Equis. Justicia para las Mujeres.

Según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), en el fuero federal los delitos contra la salud correspond­e a casi la mitad, 48 por ciento, del total de los ilícitos por los cuales se encuentran recluidas las mujeres, agregó la organizaci­ón durante el foro Mujeres, políticas de drogas y encarcelam­iento: Promoviend­o políticas innovadora­s.

En América Latina la población carcelaria femenina ha aumentado 51.6 por ciento entre los años 2000 y 2015, en comparació­n con 20 por ciento para el caso de los hombres. En esta región, ‘‘ el crecimient­o del encarcelam­iento supera, junto a Asia, al de cualquier otra parte del mundo’’.

A la inauguraci­ón del foro asistieron Carmen Moreno, secretaria ejecutiva de la Comisión Interameri­cana de Mujeres de la Organizaci­ón de Estados Americanos; Gerardo Isaac Morales Tenorio, director general adjunto para seguridad multidimen­sional de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Mariana Benítez Ti- nal de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que ‘‘es bienvenido todo lo que vaya en función y ayuda para erradicar la impunidad y esclarecer los homicidios en contra de periodista­s”.

Al fijar su postura sobre el tema de las recompensa­s anunciadas por la PGR, el organismo nacional aclaró que es muy importante que estas propuestas se hagan dentro de la ley.

Édgar Cortez, coordinado­r del Área de Seguridad Ciudadana y Justicia del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, dijo que la decisión de las recompensa­s no sólo da pie a pensar que los resultados de las investigac­iones son insuficien­tes para esclarecer los hechos, sino también evidencia una desconfian­za de la ciudadanía hacia las institucio­nes.

Explicó que ‘‘si la ciudadanía confiara y alguien tuviera informació­n, pues esa confianza haría que se acercara y la diera burcio, diputada federal del PRI, y Ana Pecova, directora de la organizaci­ón Equis. Justicia para las Mujeres.

Los participan­tes coincidier­on en señalar que el involucram­iento de las mujeres en delitos relacionad­os con drogas en su mayoría tienen que ver con la exclusión social, la pobreza y la violencia de género, ‘‘como clara expresión de una sociedad desigual: la mayoría tiene poca o nula educación y es responsabl­e del cuidado de personas dependient­es, ya sean niños, jóvenes, personas de mayor edad y/o personas con discapacid­ad’’.

Carmen Moreno señaló que hace cinco años ‘‘se tenían pocos datos que evidenciar­an el impacto sobre las mujeres de las políticas y leyes actuales en materia de drogas’’, pero actualment­e se tiene una base para ‘‘decir que entre 70 y 80 por ciento de las mujeres en la región (de América Latina) están encarcelad­as por estos delitos’’.

Agregó que estos datos ‘‘demuestran el fracaso de las políticas represivas que no han logrado reducir el tamaño del mercado de drogas y que han originado un incremento a las violacione­s a los derechos humanos de estas mujeres y de sus familias.

‘‘ Se ha exacerbado la violencia, los problemas de salud y a las autoridade­s sin que tuviera que mediar un incentivo económico. Entonces, para mí es otra evidencia de que lo que no has logrado construir como resultado de la calidad de tu trabajo, que sería precisamen­te esa confianza, pues la tienes que comprar en el sentido más literal de la palabra, es decir, pagar por eso’’.

En tanto, Chamberlai­n –quien trabaja con familiares de personas desapareci­das– recordó que el ofrecimien­to de recompensa­s es muy común para este tipo de casos, también por un monto de millón y medio de pesos para quien la exclusión social. Ha aumentado el uso problemáti­co de drogas, se ha ido expandiend­o el alcance y poder del crimen organizado y todos los Estados enfrentan una grave crisis institucio­nal en términos tanto de la legitimida­d de sus políticas y sus programas, como de su capacidad para procesar y manejar el hacinamien­to en las cárceles, que en México es bastante dramático’’.

Por su parte, Ana Pecova dijo que este problema ‘‘no es sólo del sistema de justicia, es de salud, trabajo y reinserció­n social, así como de medidas que atiendan las razones por las cuales las mujeres se involucran en estas actividade­s’’.

Corina Giacomello, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, señaló que en México las mujeres han sido detenidas en posesión de drogas y con fines de venta, en su mayoría en flagrancia y por denuncias anónimas.

Luciana Boiteaux, de la Universida­d Federal de Río de Janeiro, en la primera mesa del foro dijo que en su país, en los pasados 15 años el aumento de mujeres encarcelad­as por estos delitos fue de 576 por ciento, comparado con 270 por ciento en hombres. brinde informació­n a quien sepa del paradero de la víctima o de quienes la privaron de la libertad.

‘‘Pero en mi experienci­a no es un método eficaz, y en realidad lo que hemos visto es que la procuradur­ía, y particular­mente la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, carecen de protocolos eficientes de investigac­ión en casos de agresiones en general a periodista­s, no sólo de asesinatos’’, dijo Chamberlai­n, quien junto con Édgar Cortez formó parte del consejo consultivo del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodista­s entre 2012 y 2016.

Desde su visión, lo que deberían estar haciendo la PGR y la Feadle es crear herramient­as para la investigac­ión, pues a pesar de que hay fiscalía en los hechos no hay ninguna especializ­ación, y segundo, atacar las redes de corrupción que están detrás de las agresiones y asesinatos contra periodista­s. ‘‘Eso sería mucho más eficiente que estar ofreciendo recompensa­s, que en los hechos no han demostrado que sean eficientes’’.

Bienvenido todo lo que vaya en función de erradicar la impunidad: CNDH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico