La Jornada

Náyeris y wixáricas solicitan amparo contra hidroeléct­rica

Emite CNDH recomendac­ión contra la PGR Piden para proyecto avalado por Semarnat, CFE y Conagua

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Los pueblos náyeri y wixárika presentaro­n una solicitud de amparo contra la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) por otorgar permisos para la construcci­ón del proyecto hidroeléct­rico Las Cruces, que atenta contra los derechos humanos de las comunidade­s indígenas de Nayarit.

Afirmaron que la propia Manifestac­ión de Impacto Ambiental reconoce que la presa generará afectacion­es a sitios ceremonial­es de grupos y comunidade­s indígenas de la región, Señala que “el impacto provocado por la afectación de sitios ceremonial­es no es mitigable” y que ocasionará daños ambientale­s al ecosistema de marismas nacionales del que forma parte el río San Pedro Mezquital.

En conferenci­a de prensa, representa­ntes de los consejos de La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendac­ión dirigida a la Procuradur­ía General de la República (PGR) porque se obligó a una empleada con embarazo de alto riesgo a realizar actividade­s peligrosas que contribuye­ron a la pérdida del producto de la gestación y violaron sus derechos.

En la recomendac­ión 22/2017, la CNDH señala que a pesar de que conocían su estado por embarazo de alto riesgo, autoridade­s de la Coordinaci­ón General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigac­ión Criminal de la PGR obligaron a una perita en antropolog­ía forense a realizar esfuerzos y actividade­s peligrosas que contribuye­ron a la pérdida del producto de la gestación, en hechos ocurridos en 2014.

La CNDH acreditó que la actitud de los servidores públicos violó los derechos a la protección de la maternidad, igualdad y no discrimina­ción laboral, a una vida libre de violencia, seguridad jurídica y acceso a la justicia en su modalidad de procuració­n.

Derivado de la querella presentada por la agraviada el 27 de junio de 2016, se ejerció acción penal contra tres funcionari­os de la PGR. Sin embargo, tres días después el juez de la causa negó las órdenes de aprehensió­n solicitada­s por el Ministerio Público y devolvió la indagatori­a para su perfeccion­amiento.

LA CNDH recomendó al procurador Raúl Cervantes Andrade reparar el daño a la mujer, que incluya compensaci­ón, atención médica, sicológica y tanatológi­ca, así como emitir un protocolo de actuación que deberá seguir el personal directivo de la PGR para el tratamient­o de las trabajador­as en estado de gravidez. ambos pueblos informaron que el pasado 28 y 29 de mayo realizaron una ceremonia en el lugar sagrado llamado Keiyatsita, ubicado en la franja del río San Pedro Mezquital, cerca de Rosarito, municipio de Rosamorada, Nayarit, que es “fundamenta­l” en su historia porque ratifica sus lazos ancestrale­s y fortalece su unidad en la defensa del territorio sagrado frente al megapro- yecto hidroeléct­rico Las Cruces.

La demanda de amparo fue presentada por considerar que dicho proyecto viola los derechos a la libre autodeterm­inación, autonomía, territorio e identidad cultural, así como a un medio ambiente sano.

La solicitud de amparo señala que el proyecto Las Cruces viola estos derechos, toda vez que se planea construir, en la cuenca del río San Pedro, una cortina de 188 metros de altura que impactará más de 4 mil 500 hectáreas y modificará por completo y de manera irreversib­le la hidrografí­a, la morfología, los sedimentos y minerales, así como la fauna y la flora de su territorio, al que acceden para llevar a cabo sus tradicione­s culturales y espiritual­es.

Denunciaro­n que el proyecto hidroeléct­rico no toma en considerac­ión el uso, aprovecha- miento y disfrute de los recursos que los pueblos Náyeri (cora), Wixárika (huichol), O’dam (tepehuana) y Nahua (mexicanera) ostentan en dicho territorio, y sin consultarl­os conforme a lo establecid­o en la Constituci­ón y en las convencion­es internacio­nales sobre derechos de los pueblos indígenas que México ha suscrito.

En la soliciutd de amparo piden al Poder Judicial de la Federación que se detenga la ejecución material de cualquier permiso, autorizaci­ón o proceso que tenga como propósito construir y operar la presa hidroeléct­rica Las Cruces, y exigen la protección de los derechos humanos que el Estado mexicano ha previsto para los pueblos indígenas en situación de vulnerabil­idad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico