La Jornada

Lanza CDMX dos plataforma­s digitales para difundir la riqueza patrimonia­l y la cartelera

- ANA MÓNICA RODRÍGUEZ Y GABRIELA ROMERO

La ‘‘calidad y efectivida­d” de la obra Pedro y el lobo para narrar una historia propiciará que los pequeños se sientan atraídos por los instrument­os y la música clásica en el segundo concierto del ciclo Allegro sinfónico para niños, que se efectuará este domingo en el Auditorio Nacional.

Así lo explica Carlos Miguel Prieto, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), pues ofrecerán a las familias una selección de las obras ‘‘más poderosas’’ que se han escrito para contar historias mediante instrument­os musicales.

El programa, adelanta Prieto, incluye tres piezas que convierten el sonido en imagen: el poema sinfónico El aprendiz de brujo, de Paul Dukas; Pedro y el lobo, de Serguéi Prokófiev, y Bolero, de Maurice Ravel. La narración es del locutor Toño Esquinca.

‘‘Esta vez en Pedro y el lobo se proyectará un cortometra­je del mismo título, dirigido por Suzie Templeton, que en 2007 ganó el Óscar a mejor animación. Además, esta obra tiene la increíble habilidad de enseñar de manera didáctica lo que es una orquesta sinfónica al relacionar los instrument­os musicales con los personajes.”

La historia narra que el niño Pedro vive con su abuelo y es amigo de un pájaro, un gato y un pato. La casa que habita y su jardín están rodeados por una valla que los separa del bosque, sitio inhóspito donde merodean lobos. Todos juegan en el jardín hasta que un día, pese a las advertenci­as del abuelo, Pedro franquea esa barrera y el temible animal aparece.

En realidad, prosigue el director artístico, deseamos transmitir un mensaje: no es necesario saber para disfrutar de un concierto, que las familias se acerquen a la música clásica y no le tengan miedo”.

Carlos Miguel Prieto añade que ‘‘todo está pensando para ayudar al público a comprender y disfrutar de la música” y en el Auditorio Nacional ‘‘es posible atraer a mayor número de familias”.

Concierto ‘‘memorable’’

El aprendiz de brujo, sobre una balada de Goethe, es la obra que identifica al francés Paul Dukas, profesor de composició­n, quien alcanzó reconocimi­ento con este poema sinfónico compuesto en 1897, cuyas escenas de la película Fantasía, de Walt Disney, en la que Mickey Mouse interpreta al brujito son conocidas a escala mundial.

Bolero, de Maurice Ravel, fue creada por el francés en 1928 y estrenada en la Ópera Garnier de París el 22 de noviembre de ese mismo año. Fue dedicada a la bailarina Ida Rubinstein, tuvo éxito inmediato y rápida difusión universal, que lo convirtier­on no sólo en una de las más famosas obras del compositor, sino también en un ícono de la música del siglo XX.

Desde hace casi una década, la OSM amplía su público por ofrecer, más allá de su temporada habitual, conciertos sobre diversos periodos. Además, en septiembre dedica el repertorio a México y en diciembre, de manera ineludible, a la Navidad.

Desde el pasado mayo la agru- Las plataforma­s digitales del Centro de Informació­n del Patrimonio ( CIP) y la Cartelera CDMX: cultura en tu ciudad, fueron lanzadas ayer.

El objetivo, se dijo, es difundir la riqueza patrimonia­l, así como la infinidad de actividade­s artísticas y culturales programada­s en la capital.

Las herramient­as tecnológic­as fueron desarrolla­das, a lo largo de tres años por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con una inversión de 3 millones de pesos, explicó Eduardo Vázquez Martín, titular de la dependenci­a.

A ese proyecto digital se sumaron la Secretaría de Cultura federal, además de los institutos nacionales de Antropolog­ía e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA) y la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Educa- ción, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ambas plataforma­s, dijo Vázquez Martín, serán alimentada­s de manera cotidiana; se utilizó un software de libre acceso y se crearon interfases gráficas atractivas con la finalidad de que sea fácil navegar desde cualquier dispositiv­o, como tabletas, laptops, teléfonos celulares y computador­as.

El CIP, agregó el funcionari­o, surge para difundir el conocimien­to, estudio y salvaguard­a de los bienes, en respuesta al mandato legislativ­o contenido en el artículo 17 de la Ley de Fomento Cultural, el cual dispone hacer público el registro digital y vía Internet.

El acervo actual del CIP, expresó Vázquez Martín, es de 27 mil objetos digitales del patrimonio, además de catálogos, declarator­ias y expediente­s, y ‘‘seguirá creciendo en la medida en que sea alimentado por la Secretaría de Cultura local junto con otras institucio­nes”.

El CIP tiene ocho secciones especiales: zonas arqueológi­cas, patrimonio mundial, guía de arquitectu­ra de la ciudad, arquitectu­ra religiosa, salón de cabildos, recorridos culturales y joyas del archivo histórico, y declarator­ias.

El sitio web Cartelera CDMX ofrece más de mil actividade­s mensuales y el sistema de búsqueda está dividido en capital indígena, conferenci­as, danza, exposicion­es, actividade­s infantiles, teatro, cine, música, literatura, patrimonio, talleres, visitas guiadas, paseos (históricos y culturales), así como radio y televisión.

Preparan app para ambos sitios

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de CDMX, explicó que se trabaja en la creación de una app (aplicación digital) para acceder a ambos sitios, pues la finalidad, añadió, es modernizar la urbe mediante esos proyectos digitales.

Lidia Camacho, directora general del INBA –en representa­ción de María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal– expresó: ‘‘Este es un proyecto de gran relevancia que ha sumado esfuerzos para fomentar el valor que tiene la ciudad entre los ciudadanos y, sobre todo, entre los jóvenes”.

Además, ‘‘se posibilita el acceso universal a la cultura mediante el uso de las tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón que nos permiten convertirl­as en agentes de desarrollo e integració­n social”.

El desarrollo tecnológic­o de nuestra época, prosiguió Camacho, nos brinda las oportunida­des de ser creativos e imaginar futuros novedosos para la gestión cultural.

El CIP está disponible en http://www.patrimonio.cdmx.gob. mx y la cartelera CDMX en www.cartelera.cdmx.gob.mx.

 ??  ?? Aspecto del primer concierto de Allegro sinfónico para niños, el pasado 21 de mayo, en el Auditorio Nacional. La Orquesta Sinfónica de Minería fue dirigida por Alfredo Ibarra ■ Foto José Jorge Carreón/ cortesía del recinto
Aspecto del primer concierto de Allegro sinfónico para niños, el pasado 21 de mayo, en el Auditorio Nacional. La Orquesta Sinfónica de Minería fue dirigida por Alfredo Ibarra ■ Foto José Jorge Carreón/ cortesía del recinto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico