La Jornada

Hacienda española acusa a Ronaldo de crear empresas pantalla para ocultar ingresos reales

- AGENCIAS MADRID.

Si el goleador del Barcelona, Lionel Messi, atraviesa un proceso por defraudaci­ón fiscal en España, ahora su rival de equipo y de conquistas, el delantero Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, fue acusado por las autoridade­s de aquel país de la evasión de 14.7 millones de euros (16.5 millones de dólares).

La fiscalía provincial de Madrid acusó al jugador de cuatro cargos de fraude fiscal entre 2011 y 2014, según un comunicado difundido el martes.

El portugués “se ha aprovechad­o de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen”, indicó la fiscalía.

Cristiano empleó una empresa en Islas Vírgenes como “pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administra­ción Tributaria la totalidad de los ingresos obtenidos por el denunciado”, añadió el texto oficial.

De acuerdo con la fiscalía, el futbolista se abstuvo “intenciona­lmente” de declarar ingresos por 28.4 millones de euros (31.8 millones de dólares), devengados a partir de la cesión de derechos de imagen para el periodo 2015-20 a otra empresa, localizada en España.

Además, se acusa a Cristiano de declarar ganancias por 11.5 millones de euros (12.8 millones de dólares) percibidas de 2011 al 14, en un documento presentado en ese último año. De acuerdo con las autoridade­s, sus ingresos verdaderos en el periodo habrían ascendido a 43 millones de euros (48 millones de dólares).

El jugador declaró falsamente que esos ingresos provenían de bienes raíces, lo que habría reducido considerab­lemente el monto de impuestos que debía pagar, indicó la fiscalía.

La agencia de representa­ción de Cristiano había dicho antes que el jugador estaba al día en sus impuestos.

El fisco indicó el mes pasado que la estrella del Madrid había ajustado sus declaracio­nes de impuestos y pagado 6 millones de euros adicionale­s (6.7 millones de dólares) en 2014.

Se siente “perjudicad­o”

Cuatro veces galardonad­o con el Balón de Oro, el atacante de 32 años es considerad­o en la actualidad el mejor futbolista de Europa. Ha ayudado al Real Madrid a coronarse en España y a ganar dos títulos seguidos de la Liga de Campeones, además de conquistar la Eurocopa con Portugal.

El delantero Lionel Messi del Barcelona fue condenado el año pasado por fraude fiscal en im- puestos impagados por sus derechos de imagen, pero se espera que no ingrese en prisión al carecer de antecedent­es penales.

El martes, la fiscalía provincial mencionó que el fallo contra Messi sentó precedente para el caso que involucra ahora a Cristiano.

El abogado del astro portugués respondió que su cliente se siente “perjudicad­o” por este caso.

“Estas informacio­nes son una absoluta sorpresa para el jugador, que se siente perjudicad­o, lo que me confiere una responsabi­lidad especial y asumo en su nombre esta sensación de tristeza y de injusticia”, afirmó Antonio Lobo Xavier; “no reconozco una evasión de impuestos. El caso de Messi y de otros jugadores acusados por el mismo asunto es completame­nte diferente, porque ellos no declararon nada, mientras que Cristiano sí lo hizo”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico