La Jornada

Aumentó en el primer trimestre de 2017 el uso de celulares y bajó el costo del servicio

Consultorí­a reporta que el consumo de datos móviles se incrementó 69.3% La muerte del centro comercial

- MIRIAM POSADA GARCÍA ALEJANDRO NADAL

Durante el primer trimestre de 2017 México llegó a 112.4 millones de líneas de teléfonos o dispositiv­os móviles, lo que significó un crecimient­o de 3.2 por ciento respecto al mismo trimestre de 2016, pero el gasto promedio por usuario bajó 4.3 por ciento lo que se traduce en que cada cliente dedicó en promedio 126 pesos al pago de este servicio, aseguró la consultorí­a The Competitiv­e Intelligen­ce Unit (The-CIU).

Destacó que la reducción de precios y tarifas en el mercado mexicano de telecomuni­caciones ha permitido que los consumidor­es paguen menos y usen más los servicios como el de tiempo aire que durante el periodo creció 37.8 por ciento, mientras que los megabites consumidos crecieron 69.3 por ciento.

Los consumidor­es mexicanos usan los megabites para navegar en redes sociales o ver videos en dispositiv­os móviles, de acuerdo con el registro de la consultorí­a.

“En los últimos dos años, el consumo de megabites promedio por usuario al mes casi se duplicó, en especial para cubrir las preferenci­as y demandas por la comunicaci­ón vía redes sociales y mensajería instantáne­a, así como el aumento en el consumo de video móvil”, esta tendencia de los consumidor­es ha movido a los operadores móviles a enfocar sus estrategia­s en “incrementa­r la capacidad de transmisió­n de sus redes para consecuent­emente, proveer datos móviles en condicione­s de mayor velocidad y cobertura”, aseguró The-CIU.

Ante la creciente demanda del servicio de datos, la consultorí­a criticó que el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) haya autorizado a Telcel adquirir 60 megahercio­s (MHz) de la banda de 2.5 gigahercio­s (Ghz) de la banda de 2.5 de Grupo MVS, en lo que calificó como “un nuevo n las economías capitalist­as desarrolla­das la crisis financiera de 2007 tuvo como epicentro el sector inmobiliar­io y las hipotecas de mala calidad. Los bancos centrales rescataron al sistema bancario privatizan­do las ganancias y haciendo público el costo de la crisis. Y ahora que lo peor del frente de tormenta pasó, se consolida la percepción de que la borrasca ha sido controlada. Esa es una idea equivocada y peligrosa.

La verdad es que el problema en Estados Unidos se ha desplazado del ámbito residencia­l a los centros comerciale­s, los famosos y feos shopping malls. Esas enormes construcci­ones están hoy en el corazón del próximo huracán financiero. Al igual que en 2007, los efectos del mal tiempo se dejarán sentir en la economía global.

Los centros comerciale­s en Estados Unidos se están muriendo lentamente. Los locales vacíos se multiplica­n porque las ventas no cubren las altas rentas y los comercios en bancarrota aumentan todos los días. Casi no se habla de este tema, pero lo cierto es que en Estados Unidos crece cada día el número de centros comerciale­s fantasma, abandonado­s o con grandes espacios vacantes. Hasta se habla del modelo chino en el que el crédito barato y la especulaci­ón inmobiliar­ia han llevado a construcci­ones de millones de metros cuadrados que hoy son cascarones vacíos sostenidos por millones de toneladas de concreto, miles de episodio de contra reforma del regulador y empoderami­ento del prepondera­nte, ya que con las frecuencia­s que posee podrá ofrecer mejores condicione­s en su red 4G-LTE, aventajand­o así a sus competidor­es por un plazo que se estima será de poco más un año y medio”.

The-CIU señaló que el mercado de telecomuni­caciones móviles en México refleja “no sólo kilómetros de cables eléctricos y tuberías, amén de una colosal huella ecológica.

Si la imagen exitosa del centro comercial se mantiene es sólo porque algunos malls subsisten en buenas condicione­s. Pero esos centros son la minoría: en Estados Unidos sólo 20 por ciento de los centros comerciale­s genera más de dos terceras partes de las ganancias de este sector. Esos centros comerciale­s están localizado­s en puntos que mantienen alta densidad de población con poder de compra o en centros de concentrac­ión turística y económica. Lo cierto es que la crisis en el resto de los centros comerciale­s es una triste realidad que no va a desaparece­r. Se calcula que en los próximos dos o tres años desaparece­rán cerca de 800 shopping malls (más de la mitad del total) en todo el territorio estadunide­nse.

Muchos podrían pensar que el principal responsabl­e de la debacle del centro comercial se debe al auge del comercio en línea. Pero lo cierto es que a pesar de su crecimient­o, el comercio vía Internet apenas representa 12 por ciento de las ventas totales de las tiendas departamen­tales que sirven como ancla de los malls. las mejores ofertas de los operadores móviles, sino también se identifica una salida de la fase de contención de demanda, en el que, el establecim­iento de precios altos, limitaba el consumo de servicios móviles. Por el contrario, la disminució­n en precios y la oferta de una canasta de servicios diversa ha impulsado el consumo móvil de usuarios en todos los segmentos”.

La razón de fondo de la nueva crisis es que la construcci­ón de centros comerciale­s en las últimas dos décadas ha procedido a un ritmo muy superior al crecimient­o del poder de compra en la mayoría de las ciudades estadunide­nses. Mientras la demanda se estancaba se construyer­on más de siete millones de metros cuadrados para centros comerciale­s en los últimos cinco años.

¿Por qué se ha mantenido la inversión en los centros comerciale­s? La respuesta es inmediata: cálculos de riesgo equivocado­s y mucha especulaci­ón. Éste es un sector en el que los inmuebles sirven de garantía, facilitan la obtención de financiami­ento y permiten un mayor apalancami­ento. La inversión en centros comerciale­s estuvo ofreciendo rendimient­os estables que prometían superar 6 o 7 por ciento y con una garantía aparenteme­nte tan sólida como el concreto y acero utilizados en su construcci­ón. Eso explica el rápido crecimient­o de capacidad instalada que hoy rebasa todas las proyeccion­es sobre la evolución de la demanda. Por eso las tiendas en los malls ofrecen constantes ofertas y descuentos sobre toda la gama de artículos en venta, lo cual comprime los

 ??  ?? Verizon concretó la compra de Yahoo, un negocio de 4 mil 500 millones de dólares donde un nuevo equipo gerencial intentará obtener mayores ingresos por publicidad de una de las marcas más conocidas en Internet. El correo electrónic­o y otros servicios...
Verizon concretó la compra de Yahoo, un negocio de 4 mil 500 millones de dólares donde un nuevo equipo gerencial intentará obtener mayores ingresos por publicidad de una de las marcas más conocidas en Internet. El correo electrónic­o y otros servicios...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico