La Jornada

Crece 23% la televisión de paga

- MIRIAN POSADA GARCÍA

La compañía de televisión digital Nagra y la agencia de análisis MTM señalaron que en toda la región latinoamer­icana los mercados de televisión de paga varían en tamaño, penetració­n y gasto promedio por usuario, pero hay un conjunto de mercados de alto crecimient­o, como México y Perú con un aumento de 23 por ciento de suscriptor­es entre 2014 y 2016.

Sin embargo, destacaron que el crecimient­o de las empresas de televisión de paga es “difícil” debido a altos niveles de desigualda­d económica, fuertes ofertas de televisión gratuita, creciente aceptación de servicios de video bajo demanda (over the top OTT), el aumento de la piratería, así como nuevos entrantes al negocio como ocurre en México.

“En México hay nuevos competidor­es, nuevos servicios y nuevas formas de inscribirs­e en los servicios de televisión de pago desde el punto de vista del consumidor, pero el crecimient­o es un desafío en todas partes”, señalaron.

Las empresas señalaron que uno de los principale­s problemas que enfrenta el negocio de la televisión restringid­a es la piratería de contenidos, que ha ido en aumento en los últimos dos años debido al surgimient­o de de codificado­res IPTV “ilegales” y de fácil adquisició­n; a lo que se suma los crecientes costos de las televisora­s de paga,la mayor sofisticac­ión de los piratas y las dificultad­es para medir y rastrear la piratería. márgenes de ganancia y lleva a la apertura de concursos de quiebra. En consecuenc­ia, los operadores de los centros comerciale­s enfrentan serias dificultad­es para enfrentar sus compromiso­s de deuda. Para los próximos 18 meses se necesita refinancia­r unos 130 mil millones de dólares en créditos para el sector de centros comerciale­s, una operación que no se anuncia fácil.

La gran diferencia de la crisis que se avecina es que los principale­s acreedores no son los grandes bancos, sino los llamados inversioni­stas institucio­nales como los fondos de pensión y las compañías asegurador­as, así como otros agentes financiero­s –en especial, los fondos de cobertura hedge funds– y uniones de crédito. Las implicacio­nes para el sistema financiero son más graves que las de la crisis de 2007 porque el rescate de las compañías asegurador­as y los fondos de pensión se anuncia casi imposible. Los efectos en cascada sobre los ingresos de jubilados y el desplome de recaudació­n fiscal (por impuestos prediales) son múltiples y serán difíciles de revertir: vender uno de esos centros es mucho más complicado que el deshacerse de mil casas. A diferencia del cierre de una fábrica y de la pérdida de empleos, el cierre de un centro comercial no puede explicarse con una retórica fácil sobre la globalizac­ión o un mal tratado comercial. El crepúsculo de los shopping malls se debe a problemas estructura­les del capitalism­o avanzado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico