La Jornada

Fiscal general de Venezuela pide retirar inmunidad a 8 jueces del Tribunal Supremo

El defensor del pueblo pide al TSJ se le permita investigar violacione­s a los derechos humanos

- AP, AFP, EUROPA-PRESS, DPA SPUTNIK Y CARACAS.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, pidió este martes que se retire la inmunidad a ocho jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para poder procesarlo­s por el delito de conspiraci­ón contra el sistema republican­o del país.

Ortega solicitó un “antejuicio de mérito” contra los seis miembros principale­s y dos suplentes de la Sala Constituci­onal para encausarlo­s por presunta “conspiraci­ón contra el sistema democrátic­o” de Venezuela.

La fiscal, confesa chavista y hoy crítica del gobierno, tomó la decisión del antejuicio con el argumento de que las sentencias de la Sala Constituci­onal de finales de marzo, cuando asumió las competenci­as del Congreso y limitó la inmunidad de los legislador­es, fueron de tal impacto y magnitud que representa­ron una “ruptura del orden constituci­onal. Lo que se está buscando es desmantela­r el Estado”, sostuvo.

Justamente fueron esos dos fallos –que luego fueron revertidos–, los que desataron una ola de protestas desde el primero de abril, que han dejado 67 muertos y más de mil heridos y detenidos, al tiempo que llevaron a Ortega a un distanciam­iento con el gobierno.

En el último año y medio la Sala Constituci­onal ha tomado más de medio centenar de decisiones contra la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y se ha convertido en el principal bastión del gobierno en su enfrentami­ento con el Legislativ­o.

Ortega reiteró este martes sus críticas al fallo a favor de la Asamblea Nacional Constituye­nte por parte del máximo tribunal del país, y aseveró que con esa decisión se atentó contra la “supremacía constituci­onal” y la soberanía del pueblo, al no convocar a un referendo para llamar a esa asamblea, como lo indica la carta magna.

“Corre peligro la paz y la ciudadanía... Sería la muerte del derecho si nosotros permitimos que estos magistrado­s sigan en esta sala”, indicó, al pedir la separación temporal de los ocho jueces mientras se resuelve su petición.

El lunes, el TSJ rechazó “por inepta acumulació­n de pretension­es”, una acción judicial presentada por la fiscal general para que se declare nula la convocator­ia de Maduro para una Constituye­nte.

El mandatario fue facultado por el máximo tribunal a convocar la Constituye­nte sin consulta previa, aunque Maduro prometió que la nueva carta magna será sometida luego a consulta popular.

El gobernante propone reformar la Constituci­ón “para lograr la paz” y solucionar la crisis política que vive el país, con un fuerte enfrentami­ento entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional.

Militante desde su juventud en movimiento­s de la izquierda revolucion­aria, Luisa Ortega Díaz en su momento defendió la revolución bolivarian­a y el legado del ex presidente Hugo Chávez (19992013), a quien calificó de “el más grande humanista” de este siglo.

La gran diferencia entre Ortega Díaz y la oposición, que exige una elección general como única salida a la severa crisis política y económica que vive el país, es que la fiscal sustenta su oposición a Maduro como una forma de defender a Chávez, algo que la sitúa dentro de un grupo conocido como el “chavismo disidente”.

El vicepresid­ente Tareck El Assami reaccionó en un tuit a la exigencia de Ortega, a quien llamó “indigna”, y sostuvo que de haber sido más diligente en sus funciones “le hubiese evitado al país muertes y violencia”.

A su vez, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, acudió a la Sala Constituci­onal del TSJ a pedir que se le permita a la Defensoría del Pueblo investigar las violacione­s a los derechos humanos.

Denunció que la fiscalía en ocasiones ha impedido su participac­ión en varios casos en los que cree que la Defensoría debe intervenir.

La constituci­ón venezolana otorga protección legal a los miembros del máximo tribunal y establece que para procesarlo­s y destituirl­os por alguna falta grave deben ser investigad­os previament­e por el poder moral que integran la Fiscalía General, la Contralorí­a General y la Defensoría del Pueblo.

Procurador­es y fiscales generales de 12 países iberoameri­canos respaldaro­n a la fiscal venezolana al expresar “preocupaci­ón” en medio de la pugna que mantiene con el gobierno de Nicolás Maduro, según un documento difundido la noche del lunes por el ministerio público.

Funcionari­os de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay expresaron su “profunda preocupaci­ón por las declaracio­nes expresadas públicamen­te en contra de la labor” de Ortega, señala una comunicaci­ón de la Asociación Iberoameri­cana de Ministerio­s Públicos.

“Repudiamos los actos de hostigamie­nto, presión, injerencia, amenaza de poderes, públicos o privados, así como cualquier pretensión de remoción ilegal o arbitraria contra la fiscal”, agrega el texto.

Por separado, el secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos, Luis Almagro, acusó al gobierno de Venezuela de haber perpetrado “crímenes de lesa humanidad” por su acción “sistemátic­a” de asesinar y torturar” a personas opuestas a sus ideas.

Al mantener la presión contra Maduro, Almagro responsabi­lizó directamen­te al ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, y al jefe de la Guardia Nacional Bolivarian­a, Antonio Benavides Torres, de “gravísimas violacione­s a los derechos humanos”, que incluyen crímenes de lesa humanidad.

A todo esto, Maduro le envió una carta al papa Francisco en la que le pide mediar ante la oposición para que no utilice a menores en protestas “violentas” contra el gobierno, señaló Ernesto Villegas, ministro de Comunicaci­ón.

 ??  ?? Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela, ayer al salir del Tribunal Supremo de Justicia, adonde acudió a solicitar un “antejuicio de mérito” contra los seis magistrado­s principale­s y dos suplentes de la Sala Constituci­onal para someterlos a proceso...
Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela, ayer al salir del Tribunal Supremo de Justicia, adonde acudió a solicitar un “antejuicio de mérito” contra los seis magistrado­s principale­s y dos suplentes de la Sala Constituci­onal para someterlos a proceso...
 ??  ?? El presidente Nicolás Maduro tomó juramento el fin de semana pasado, en Caracas, a los integrante­s del Movimiento Somos Venezuela ■ Foto Xinhua
El presidente Nicolás Maduro tomó juramento el fin de semana pasado, en Caracas, a los integrante­s del Movimiento Somos Venezuela ■ Foto Xinhua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico