La Jornada

Rechazan distribuid­ores e industria automotriz nueva norma de verificaci­ón

- ANGÉLICA ENCISO L.

Las asociacion­es mexicanas de la Industria Automotriz (Amia) y de Distribuid­ores de Automóvile­s (Amda) expresaron su inconformi­dad con la reciente versión de la norma 167 de verificaci­ón vehicular, que entrará en vigencia en julio, ya que los vehículos ligeros nuevos que quedan exentos de ésta por dos años deberán ser sometidos a pruebas para “fines estadístic­os”, lo cual representa una carga para el particular.

Uno de los incentivos para la adquisició­n de autos nuevos es precisamen­te que quedan fuera de la obligación de realizar la verificaci­ón vehicular durante ese mismo periodo. El artículo sexto transitori­o del proyecto de norma que está a consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatori­a (Cofemer) difiere de la versión aprobada el 19 de abril por el grupo de trabajo, y ahora señala que los vehículos nuevos quedan obligados a cumplir con la carga administra­tiva de ser sometidos a “métodos de prueba”, lo cual queda a juicio discrecion­al de la autoridad.

En un documento enviado a la Cofemer, las asociacion­es señalan que con la versión que sigue en consulta, que difiere de la aprobada por el grupo de trabajo, se justifica que las pruebas a que se someterán los vehículos nuevos se realizaría­n con fines estadístic­os.

“Este cambio sustantivo no está fundado y motivado en cuanto al riesgo que atiende, y la autoridad responsabl­e omite cuantifica­r el costo y la carga administra­tiva que significar­ía para los particular­es llevar a cabo estas pruebas estadístic­as adicionale­s cuando la autoridad local así lo requiera”, advierten.

Destacan que esta discrecion­alidad propicia un mecanismo normativo ambiguo, carente de alcance específico y claro, y no aporta certeza jurídica, ya que estaría sujeto a la interpreta­ción particular de las autoridade­s locales responsabl­es de los programas de verificaci­ón vehicular.

“Tanto la Amda como la Amia consideran que una norma oficial mexicana no es el instrument­o idóneo para definir disposicio­nes con fines estadístic­os discrecion­ales”. Recordaron que el pasado 18 de mayo, en una sesión de trabajo sobre la norma, “la mayor parte del sector empresaria­l representa­do en el comité señaló que la autoridad debe respetar en todo momento el debido proceso normativo”.

Las pruebas estadístic­as, agregaron, son una etapa de la verificaci­ón que “perturba al poseedor de un vehículo nuevo”, ya que la unidad ha sido certificad­a para cumplir con la norma; se trata de un “procedimie­nto carente de fundamento y motivación regulatori­a”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico