La Jornada

Se concentra en 200 municipios el embarazo entre adolescent­es: Ssa

- CAROLINA GÓMEZ MENA

El embarazo en niñas y adolescent­es se concentra en 200 municipios del país, aseguró Pablo Kuri Morales, subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa). Señaló que al atender la situación, principalm­ente en esas zonas, “lograríamo­s pegarle a 55 por ciento del problema”.

Al participar en el foro Diálogos por tu salud, con el tema prevención del embarazo adolescent­e, expuso que los citados municipios correspond­en a 8.2 por ciento del total.

Señaló que para la Ssa son de prioridad “muy alta” y “alta” los ayuntamien­tos con elevados índices de preñez precoz, ubicados en seis estados: Coahuila, Nuevo León, Puebla, Michoacán, estado de México y Ciudad de México. Cada uno de estas entidades cuenta con más de 10 municipios con alto número de nacidos vivos y alta tasa específica de fecundidad en adolescent­es.

De acuerdo con una infografía que mostró en su ponencia, 11 estados tienen entre cinco y 10 municipios con altos índices de embarazo precoz, tres entidades con tres a cuatro municipios con esta situación y 12 con uno a dos.

Criticó que en 2017 todavía haya dos entidades en las que, por falta de armonizaci­ón de la ley local con la federal, el delito de estupro se extinga cuando el perpetrado­r contrae matrimonio con la víctima. Señaló que estas situacione­s no contribuye­n a disminuir el embarazo en niñas y adolescent­es, además de ser violatoria­s de los derechos humanos.

En el mundo, “6 millones de adolescent­es de entre 15 y 19 años son madres anualmente; 11 por ciento de todos los nacimiento­s a escala global son de adolescent­es; 95 por ciento de los partos en este sector ocurren en países en desarrollo y se presentan 70 mil muertes todos los años por complicaci­ones del embarazo y el parto, además de que anualmente se realizan 3.2 millones de abortos no seguros entre los jóvenes”.

En 2015, en México hubo 415 mil 398 nacimiento­s en mujeres de entre 10 y 19 años, y de ellos, 10 mil 189 fueron en niñas de entre 10 a 14 años, expuso Kuri.

Recordó que el 23 de enero de 2015 se presentó la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescent­e, la cual tiene como meta disminuir a cero los nacimiento­s en niñas de 10 a 14 años y reducir en 50 por ciento la tasa específica de fecundidad en adolescent­es de 15 a 19 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico