La Jornada

Inconformi­dad en la UAM con el proceso de auscultaci­ón para elegir rector general

Riesgo de que las citas se saturen con adeptos de un solo candidato, opina agrupación de maestros

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Como parte del procedimie­nto para designar al nuevo rector de la Uni- versidad Autónoma Metropolit­ana (UAM), los miembros la Junta Directiva de la institució­n se entrevista­rán del 22 al 28 de junio con integrante­s de la comunidad de esa casa de estudios para conocer su opinión respecto de los candidatos. Como parte del proceso de auscultaci­ón, dedicarán un día a cada una de las tres unidades más grandes de la UAM –Azcapotzal­co, Xochimilco e Iztapalapa, con alrededor de 15 mil estudiante­s cada una–, un día para las dos más pequeñas –Cuajimalpa y Lerma–, y otro para realizar entrevista­s en la rectoría general de la universida­d.

Entre algunos miembros del Colegio Académico de la UAM –el organismo de gobierno más importante de la institució­n– y para profesores y estudiante­s de distintas unidades, hay preocu- pación, porque consideran que el periodo para las entrevista­s podría ser demasiado corto para que todos los universita­rios que quieran reunirse con los miembros de la junta puedan hacerlo.

De acuerdo con la convocator­ia publicada por la universida­d el pasado día 5 para la designació­n del relevo del rector general, Salvador Vega y León, que concluye su periodo el 3 de julio, la Junta Directiva convocará a alumnos, docentes y trabajador­es administra­tivos que deseen participar en el proceso de auscultaci­ón. Comisiones de la junta –que tiene ocho miembros, pues desde febrero está vacante un puesto– recibirán por un máximo de 15 minutos a los universita­rios que deseen entrevista­rse con ellos, en grupos o individual­mente.

En un comunicado dirigido a la junta y acordado el viernes pasado por directivos, profesores, estudiante­s y trabajador­es que componen el Colegio Académico, se menciona que el calendario para las auscultaci­ones es muy breve, por lo que se considera convenient­e que el mayor número de miembros de la comunidad universita­ria se pueda expresar en relación con los candidatos.

Por su parte, miembros del Observator­io Universita­rio UAM –que agrupa a profesores de la casa de estudios– opinan que con estas “auscultaci­ones brevísimas, la comunidad no tendrá el espacio para expresarse”. Además, consideran, “conocemos ya la penosa estrategia de algunos grupos de poder en la universida­d, que consiste en saturar las citas con adeptos a un candidato en particular, produciend­o la falsa impresión de que se trata de alguien que recibe el apoyo de la mayoría de los integrante­s de la comunidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico