La Jornada

INSUFICIEN­TE, EL AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO

-

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México, declaró que tiene tres años luchando por el incremento del salario mínimo. Olvida, al igual que el PAN –que también pretende sacar raja electorera de la precarieda­d salarial generaliza­da–, que los sindicatos independie­ntes lo han hecho desde hace décadas a pesar de la oposición del PRIAN y el menospreci­o del PRD.

Con esa autoridad, podemos decir que el incremento que se propone no sólo es insuficien­te para revertir su deterioro, sino que lesiona nuestros intereses al determinar las pensiones y las becas de los estudiante­s en UMAS. No se puede revertir la desigualda­d social cuando se pretende posponer un primer y urgente aumento, ignorando que el Banco de México declara que el “Poder de compra de salarios, (es) el gran perdedor en el repunte inflaciona­rio”, con lo que desmiente contundent­emente el manoseado argumento de que los aumentos salariales son inflaciona­rios.

Necesitamo­s: incremento­s programado­s y al corto plazo, no sólo del salario mínimo, sino de los ingresos profesiona­les, los contractua­les, una recomposic­ión del salario social y la mejora del salario indirecto. En la globalizac­ión necesitamo­s también homologar nuestros salarios con los mejores prevalecie­ntes en el mercado laboral internacio­nal.

Los partidos políticos tienen la oportunida­d de demostrar ya con sinceridad su compromiso social al actuar en consecuenc­ia en los estados que gobiernan, empezando con los propios trabajador­es públicos. No tienen que esperar a la próxima campaña electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico