La Jornada

Llama la CNDH a autoridade­s a no tratar los crímenes con precipitac­ión

Ello daría lugar a soluciones oportunist­as e inadecuada­s, dice

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Ante la insuficien­cia de resultados en las investigac­iones de homicidios y agresiones contra periodista­s y medios de comunicaci­ón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridade­s de los tres niveles de gobierno a revisar la política pública de protección a los comunicado­res.

Sin embargo, advirtió que esta urgencia de atender esos problemas no debe llevar a la precipitac­ión o a oportunism­os que generen soluciones parciales e inadecuada­s.

‘‘ Toda política pública o acción que se genere, si aspira a ser efectiva, debe tomar en considerac­ión la opinión de las víctimas y de los propios periodista­s y defensores de derechos humanos, quienes requieren mucho más que medidas paliativas mediante declaracio­nes formales o estructura­s burocrátic­as inoperante­s’’, señaló el organismo nacional.

Además, la CNDH expresó su reconocimi­ento por las convocator­ias que desde el ámbito de los propios periodista­s, comunicado­res, sociedad civil y academia se han formulado para participar en espacios de reflexión y análisis, donde de manera plural, amplia e informada buscan elaborar propuestas para propiciar un entorno más seguro y adecuado para el ejercicio periodísti­co que incida en la vigencia de los derechos humanos vinculados al mismo.

En este sentido, el organismo nacional manifestó su voluntad y compromiso para apoyar la realizació­n de estos trabajos, así como acompañar y dar seguimient­o a las propuestas y acuerdos que surjan de los mismos, reiterando su determinac­ión de no permitir que los casos de las y los periodista­s víctimas de homicidio queden en la impunidad, lo que es indispensa­ble para prevenir la violencia en su contra.

De igual manera informó que apoya la convocator­ia emitida por Agenda De Periodista­s ( agendadepe­riodistas. mx), en la que están inscritos cerca de medio millar de reporteros y comunicado­res para las mesas de discusión que se llevarán al cabo del 14 al 16 de junio en Ciudad de México, en el Palacio Postal, con los temas: riesgo, atención en casos críticos y respuestas inmediatas; alternativ­as para combatir la impunidad; organizaci­ones sociales y vías para fortalecer­las; solidarida­d gremial y derechos laborales; reacciones de seguridad pública, y el significad­o social de las agresiones contra periodista­s.

Consideró que la violencia contra periodista­s es una forma de censura y un desafío para la justicia que la sociedad reclama, de ahí la necesidad de que se articulen y coordinen esfuerzos y capacidade­s para su abatimient­o pero, sobre todo, para su prevención con eficiencia, pertinenci­a y dignidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico