La Jornada

Recompensa­s como en el viejo oeste:

La decisión es pobre: Ismael Bojórquez

- CRISTIAN DÍAZ Correspons­al CULIACÁN, SIN.

Ismael Bojórquez Perea, director del semanario Riodoce, calificó de ‘‘pobre’’ el que la Procuradur­ía General de la República (PGR) hubiera ofrecido millón y medio de pesos de recompensa a quien proporcion­e informació­n sobre los responsabl­es del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas.

‘‘Me parece bastante pobre que una fiscalía que se supone tiene recursos científico­s para investigar crímenes tenga que recurrir a métodos tan arcaicos, como en el viejo oeste (estadunide­nse), de ofrecer recompensa­s para resolver asesinatos.’’

En conferenci­a de prensa el periodista reiteró la invitación a la sociedad en general para unirse este 15 de junio, a las 17 horas, a una marcha que como medio organizó el semanario Riodoce en algunos municipios de Sinaloa, al cumplirse un mes del asesinato de Valdez Cárdenas.

Ismael Bojórquez señaló que la PGR, al ofrecer una recompensa de millón y medio de pesos para dar con los autores materiales y/o intelectua­les del asesinato de Javier Valdez, pareciera que no investiga los asesinatos perpetrado­s contra periodista­s.

‘‘En el caso de Javier, yo esperaría resultados; acuérdense que justicia diferida no es justicia, entre más tiempo pase vería menos posibilida­des de que el crimen se pueda aclarar’’, indicó.

Dijo que a pesar de que directivos de Riodoce mantienen comunicaci­ón con la Fiscalía de Justicia sinaloense y la Procuradur­ía General de la República ( PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra de la Libertad de Expresión ( Feadle), debido al secreto exigido en el nuevo sistema de justicia penal no les han dado a conocer los avances de la investigac­ión del crimen.

‘‘El titular (de la Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, está aquí (en Culiacán) de manera casi permanente conduciend­o las pesquisas; hemos estado en pláticas con ellos. Dicen que hay avances; de hecho lo acaban de declarar a un noticiero nacional, pero a nosotros no nos han presentado absolutame­nte nada’’, comentó.

Confió en que a la marcha a la que convocó el semanario se unan diferentes sectores de la sociedad, entre ellos médicos, profesores, empresario­s, abogados, estudiante­s, trabajador­es; además, de manera personal le hicieron una invitación al rector de la Universida­d Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico