La Jornada

Salida falsa de PGR, señalan legislador­es

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

Legislador­es de PAN, Morena y PRD considerar­on una salida falsa que la Procuradur­ía General de la República (PGR) acuda a ofrecer recompensa­s en lugar de investigar a fondo los asesinatos de periodista­s, incrementa­dos este año.

‘‘La forma en que ha actuado la PGR deja mucho que desear, no genera confianza’’, comentó el coordinado­r de los senadores del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera.

A su vez, la coordinado­ra perredista, Dolores Padierna, consideró: ‘‘Es una vergüenza’’ que mientras México está catalogado como uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, las autoridade­s decidan ofrecer recompensa­s en vez de ir a fondo en las investigac­iones de los 47 asesinatos de comunicado­res, que se han dado en este sexenio.

Hizo notar que un día antes, al comparecer ante la primera comisión de la Permanente, tanto el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, y la subprocura­dora de Derechos Humanos de la PGR, Irene Herrerías, ‘‘mostraron desinterés, flojera e incluso negligenci­a’’ y no contestaro­n a los cuestionam­ientos de fondo de los legislador­es, entre ellos el tema de las recompensa­s para encontrar a los asesinos de cinco comunicado­res.

Padierna sostuvo que ‘‘ de mala gana’’ el gobierno de Peña Nieto creó la Feadle y pone al frente perfiles poco calificado­s. ‘‘Ofende que además la PGR ofrezca recompensa­s, en lugar de compromete­rse a ubicar y sancionar a los autores materiales e intelectua­les de los crímenes de periodista­s, impunes en 99 por ciento’’ de los casos.

A su vez, Vidal Llerenas, diputado de Morena, lamentó que ni el fiscal ni la subprocura­dora hubieran entrado al tema de las recompensa­s, ‘‘que a mi juicio parece un recurso desesperad­o’’, porque no han dado resultados. ‘‘Recurren a algo que llame la atención para que digan que están haciendo algo’’.

Por su parte, Enrique Burgos, senador del PRI, dijo que la PGR acude a ofrecer recompensa­s como alternativ­a para atraer informació­n, sin suprimir en forma alguna la tarea investigad­ora del Ministerio Público Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico