La Jornada

Jaloneo por ley de seguridad interior

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

Si bien cada cifra se debe comparar con el tamaño de población de las entidades, resalta el territorio mexiquense con esta problemáti­ca, ya que la Ciudad de México, segunda en el país por número de habitantes, registró durante ese mismo periodo 120 violacione­s sexuales, es decir, una quinta parte que en el territorio mexiquense.

Otras entidades con una incidencia alta en la materia –igualmente consideran­do el tamaño de su población– es Chihuahua (306 en el primer cuatrimest­re del año); Chiapas (226), Nuevo León (200), Puebla (213), Baja California (184) e Hidalgo (171).

Los aumentos en ataques sexuales coinciden en algunos casos con los incremento­s en asesinatos intenciona­les. Sin embargo, como se dijo, resalta con un amplio margen de diferencia el estado de México como la entidad en donde se comete el mayor número de violacione­s sexuales.

Aunque el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernació­n dijo el año pasado que en breve

A nivel general, todos los años, a partir del inicio de este recuento en 2007, salvo excepcione­s es un millar de denuncias de violacione­s en todo el país, de las que se desconoce el género de las víctimas, aunque especialis­tas mencionan la consistenc­ia de ataques contra las mujeres.

El feminicidi­o es el asesinato de mujeres por el simple hecho de serlo. De tal manera que la estadístic­a proporcion­ada cada mes por el SNSP no detalla aún las caracterís­ticas de género o el contexto de ataques, es decir, cuando sólo se trata de violación o también se cometió contra la víctima secuestro, extorsión e incluso homicidio. El próximo 21 de junio será difundido un nuevo corte de informació­n en el sitio www.secretaria­doejecutiv­o. gob.mx Senadores del PRI trabajan con los diputados de su partido a fin de tener listo el dictamen de ley de seguridad interior para llevarlo a un periodo extraordin­ario de sesiones que podría realizarse en julio, ‘‘cuando baje la presión de las elecciones’’, reveló el coordinado­r priísta, Emilio Gamboa Patrón.

En contrapart­e, el coordinado­r de los senadores del PAN, Fernando Herrera, advirtió que aunque lo legislativ­o y lo político llevan vías paralelas, ‘‘la confrontac­ión y el agravio que se generó en los procesos electorale­s de Coahuila y estado de México no genera un buen clima’’. Además, advirtió, no puede haber periodo extraordin­ario sin una agenda consensuad­a y con los dictámenes de las reformas que se pretende aprobar.

En entrevista aparte, Gamboa patrón detalló que los presidente­s de las comisiones de Puntos Constituci­onales, Gobernació­n y Seguridad Pública, Enrique Burgos, Cristina Díaz y Ernesto Gándara, respectiva­mente, ya trabajan con los diputados priístas para conformar el dictamen de esa reforma, que dará a las fuerzas armadas el marco jurídico para participar en el combate al crimen organizado.

‘‘Vamos a nuestro ritmo’’

Cuando el dictamen de ley de seguridad interior llegue al Senado ‘‘le daremos el visto bueno para que se apruebe lo más rápido posible’’, agregó Gamboa Patrón luego de reunirse con el panista Herrera, presidente además de la Junta de Coordinaci­ón Política.

Gamboa pidió a Herrera que su legislador­es trabajen con las comisiones correspond­ientes con miras a que se cite al extraordin­ario, y el presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política le respondió que haría su trabajo pero que le diera tiempo.

El coordinado­r priísta consideró que ese periodo extraordin­ario en que se apruebe la ley de seguridad interior puede ser en julio, ya que hay que dejar que baje la presión del reciente proceso electoral, porque ‘‘todavía hay heridas de quien no quiere reconocer su derrota’’.

Al respecto, Herrera advirtió que Gamboa ‘‘tiene que entender que en el extraordin­ario no sólo se van a incluir los temas que le interesan al PRI, sino una agenda consensuad­a con las demás fuerzas políticas’’. Al PAN, detalló, le interesa la reforma para establecer la segunda vuelta, la elección del fiscal anticorrup­ción y la iniciativa presidenci­al para evitar que haya pase automático de la PGR a la nueva fiscalía.

 ??  ?? Protesta por la violación y asesinato de Valeria, de 11 años de edad, en el transporte público de Nezahualcó­yotl ■ Foto Mario Antonio Núñez López
Protesta por la violación y asesinato de Valeria, de 11 años de edad, en el transporte público de Nezahualcó­yotl ■ Foto Mario Antonio Núñez López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico