La Jornada

México y EU violan el derecho de protección y refugio a miles, acusa AI

En 2016 el país recibió 8 mil 788 solicitude­s; sólo lo otorgó a 35 por ciento La complicida­d del gobierno federal fortalece las políticas de mano dura de Washington

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN JESSICA XANTOMILA

Los gobiernos de Estados Unidos y México han violado de forma sistemátic­a el derecho humano al asilo de miles de centroamer­icanos y mexicanos que han decidido huir de sus comunidade­s de origen a causa de la violencia, afirmó Amnistía Internacio­nal (AI).

Sostuvo que las “políticas de mano dura” que ha aplicado el gobierno estadunide­nse para el control de su frontera se ha conjugado con la “complicida­d” de su par mexicano, encargado de devolver a los migrantes al peligro del que huyeron. Ambos gobiernos cometen flagrantes violacione­s al derecho internacio­nal de asilo.

En el informe Enfrentand­o muros. Violacione­s de los derechos de solicitant­es de asilo en Estados Unidos y México, AI señala que los datos y la propia experienci­a Viejo y anciano son los adjetivos que más escucha Fernando Alvarado en la calle; también burlas, por su manera de caminar, pues usa bastón, y las expresione­s de rechazo son constantes. Esto “es parte de la vida”, dijo en entrevista.

Alvarado tiene 68 años, vende paletas de dulce en la esquina de Reforma y Génova para mantener a su esposa, y ahora también a su hija y sus nietos, pues ésta dejó a su pareja.

El señor Fernando se quedó sin trabajo y aunque hace dos años intentó buscar uno, “nada más me miraban y me hacían fuchi, aunque iba yo de traje. Siempre hay discrimina­ción y no hay oportunida­d”.

Esta es una de las realidades que viven los adultos mayores en el país. De 2011 hasta el 29 de febrero de 2016, el Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred) calificó 146 expediente­s de presuntos actos indican que las férreas políticas de control fronterizo no impiden que la gente migre o huya de su país, sino que la condenan a seguir rutas más peligrosas y fortalecen las redes delictivas violentas que alimentan el tráfico de seres humanos y dan lugar a un aumento de la pérdida de vidas.

“Estados Unidos y México son socios en el crimen y están fraguando una incipiente catástrofe de derechos humanos. Esta- de discrimina­ción con este sector.

En el contexto del Día Mundial de toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora hoy, el Conapred señaló que entre los derechos vulnerados el más frecuente fue trato digno, con 24 por ciento de casos; trabajo, 22; igualdad de oportunida­des, 14.5; salud, 8.7; vida libre de violencia, 6.2; prestación de servicios al público, 5.8; accesibili­dad, 5.5; seguridad social y no discrimina­ción, 3.2 por ciento cada uno.

La señora Maura tiene 60 años y vive con tres hermanas, relacionad­os dos Unidos está construyen­do un sistema cruel y hermético para impedir que gente que lo necesita reciba protección internacio­nal, y México está demasiado dispuesto a desempeñar el papel de portero de Estados Unidos”, pero dice que está sola. Entrevista­da en la Alameda Central, señaló que ha sufrido maltrato de sus familiares, quienes le cortan servicios, entran a su cuarto y toman sus cosas, se la avientan o hablan mal de ella.

Sin embargo, dijo que no puede hacer nada y prefiere ignorar a sus hermanas: “Nada sirve. Tengo diabetes y mejor me cuido”.

Tania Ramírez, directora general adjunta de vinculació­n, cultura y educación del Conapred, manifestó, en relación con el trato que reciben los adultos mayores, que “como sociedad no hemos sido educados, porque nadie nos indicó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

El informe destaca que entre la gran cantidad de personas que cruzan la frontera sur de Estados Unidos se encuentra un número significat­ivo de solicitant­es de asilo enseñó y hace algunas décadas las personas no eran tan longevas”.

En el país, 7.2 por ciento de la población tiene 65 años o más, la mayoría son mujeres, pero la proporción cambia según el rango de edad: entre los 60 y 69 años, hay 88 hombres por cada cien mujeres, y después de los 70 años, 83 por cada cien, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía.

Casi la mitad de todas las personas con discapacid­ad, 47.4 por ciento, tiene 65 años y más. Y, de acuerdo con el Conapred, casi 50 por ciento vive en pobreza. que huyen de la violencia extrema del llamado Triángulo Norte de Centroamér­ica, formado por Honduras, El Salvador y Guatemala.

Pero también existe un número creciente de solicitude­s de asilo presentada­s por mexicanos que también huyen de la violencia y la persecució­n en su país.

Amnistía Internacio­nal advierte que, con sus acciones, el gobierno del presidente Donald Trump busca socavar los derechos de los solicitant­es de asilo en Estados Unidos y permitir un régimen inhumano y punitivo para las personas migrantes que entran irregularm­ente a ese país.

En esta tarea, agrega, el gobierno mexicano ha desempeñad­o un importante papel en la detención ilegal, la deportació­n y la devolución de decenas de miles de centroamer­icanos a situacione­s de peligro, a veces basándose para ello en financiaci­ón estadunide­nse, mediante los recursos de la llamada Iniciativa Mérida.

Abusos múltiples

Junto con el Plan Frontera Sur se ha provocado un aumento de operacione­s de seguridad en los límites entre México, Guatemala y Belice, y se ha asociado con frecuentes informes de extorsione­s, secuestros y otros abusos contra los derechos humanos de los migrantes, señala el informe de 45 páginas, que incluye decenas de testimonio­s de personas a quienes les han negado asilo en los dos países, así como entrevista­s con activistas, abogados y funcionari­os de ambas naciones.

En el reporte, AI, una de las organizaci­ones de defensa de derechos humanos con mayor reconocimi­ento a escala global, concluye que México está incumplien­do su responsabi­lidad de proteger al creciente número de personas centroamer­icanas que buscan protección en el país.

De acuerdo con datos oficiales, en 2016 se registró en México una cifra récord de 8 mil 788 solicitude­s de asilo, en comparació­n con las mil 296 de 2013; sólo 35 por ciento de solicitant­es recibieron el reconocimi­ento de la condición de refugiado.

El 91 por de las solicitude­s era de personas originaria­s de las tres naciones centroamer­icanas asoladas por la violencia. La agencia de la ONU para los refugiados prevé que el número de solicitude­s pueda llegar a 20 mil este año.

Respecto de los mexicanos que han solicitado asilo en Estados Unidos, también a causa de la violencia, la cifra varía entre 7 mil y 10 mil cada año desde 2011, según datos del Departamen­to de Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico