La Jornada

Pide la CNDH proteger a 500 desplazado­s guatemalte­cos

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno mexicano medidas cautelares para proteger a las más de 500 personas de origen guatemalte­co que desde los primeros días del mes se asentaron en el municipio de Candelaria, en el estado de Campeche, luego de haber sido desalojada­s de su comunidad fronteriza en el vecino país del sur.

Las medidas cautelares, dirigidas a los tres niveles de gobierno, incluyen proporcion­ar la asistencia humanitari­a necesaria e indispensa­ble para satisfacer las necesidade­s básicas de alimentaci­ón, sanitarias, médicas y de seguridad.

El organismo informó que entre los desplazado­s hay 35 mujeres, de las cuales 12 tienen embarazos que van de los dos a los nueve meses de gestación; cuatro adultas mayores; 126 niños y adolescent­es varones, entre ellos cuatro recién nacidos; 87 niñas y adolescent­es, entre las cuales hay seis recién nacidas, y 151 varones, de los cuales ocho son adultos mayores.

Dijo tener conocimien­to de que han surgido brotes de enfermedad­es gastrointe­stinales, y al no contar con un lugar para aseo personal, algunos ya presentan salpullido, además de que se terminó el suministro de alimentos que les proporcion­aban la Pastoral Social de Guatemala y pobladores de la comunidad El Desengaño, donde están asentados.

El 2 de junio estas personas de la comunidad de San Andrés en Laguna Larga, municipio de La Libertad, en Petén, Guatemala, fueron desplazada­s de sus tierras tras el anuncio de que más de un millar de efectivos de la Policía Nacional Civil y del ejército guatemalte­co avanzaban a la zona para un desalojo masivo.

Diversas organizaci­ones de derechos humanos señalaron que el gobierno mexicano tuvo conocimien­to oficial de la inminencia del desalojo por parte de su par guatemalte­co desde días antes de que se ejecutara.

Incluso, señalaron, estuvieron presentes desde su llegada elementos de seguridad nacional, pero ni el gobierno de México ni el de Guatemala han proporcion­ado recursos suficiente­s para aliviar la condición indigna del campamento y han puesto en riesgo la salud y la vida, especialme­nte de la población más vulnerable, denunciaro­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico