La Jornada

El PAN exige ante el INE anular el triunfo del PRI en Coahuila

Hubo 14 agravios y Riquelme rebasó el tope de gastos de campaña: Gárate Los abanderado­s de Morena y PT, así como los dos independie­ntes apoyan a Anaya, afirma

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

El PAN solicitó anoche al Instituto Nacional Electoral (INE) la anulación del triunfo del candidato del PRI a la gubernatur­a de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, con el argumento de que se cometieron 14 agravios.

Entre ellos mencionó la injerencia de los gobiernos local y federal en los comicios efectuados el 4 de junio pasado, la fallida operación del Programa de Resultados Electores Preliminar­es (PREP) y su inconsiste­ncia respecto del conteo rápido, así como el manejo irregular de los paquetes electorale­s y su custodia.

Adicionalm­ente, presentó ante el INE una queja en mate- ria de fiscalizac­ión contra Riquelme, en la que asegura que el priísta gastó 89 millones de pesos y, por tanto, superó 400 por ciento el tope fijado para la campaña electoral, en 19 millones.

Francisco Gárate, representa­nte del blanquiazu­l ante el instituto, explicó que el expediente remitido al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Coahuila consta de mil hojas e incluye 200 pruebas.

Aunque cada partido presentó su recursos de queja, Gárate explicó que los otros integrante­s del Frente por la Dignidad de Coahuila: Armando Guadiana, de Morena; José Ángel Pérez, del PT, y los dos independie­ntes, Javier Guerrero y Luis Salinas, respaldaro­n al PAN y a su ex candidato Guillermo Anaya.

En las demandas electorale­s presentada­s ayer los panistas sostuviero­n que hubo desvío de recursos públicos en favor de la campaña del priísta y uso de propaganda gubernamen­tal para beneficiar­lo.

Uno de los agravios más relevantes consiste en que, de acuerdo con el PAN, se violó la cadena de custodia de la recolecció­n de los paquetes electorale­s al concluir la jornada electoral en Coahuila el pasado 4 de junio.

Gárate mencionó que en la entidad no fueron los presidente­s de casillas o los capacitado­s y auxiliares electorale­s los que trasladaro­n los paquetes electorale­s con apoyo del Ejército mexicano, sino la policía estatal Fuerza Coahuila.

El PAN advirtió en sus im- pugnacione­s que no se siguieron los criterios para la recepción de paquetes electorale­s en las sedes del organismo público local.

Por ejemplo, no se cuenta con las actas circunstan­ciadas que den cuenta de la hora de recepción y el estado de los paquetes, ni con los recibos que se debió entregar a los funcionari­os de las mesas directivas de casilla que hicieron la entrega.

Lo anterior provocó que el PREP, “fuera muy desaseado” y que si bien, apuntó el PAN, no tiene efectos más que de informació­n y publicidad, revela las acciones ilegales que se presentaro­n durante la clausura de las casillas.

Gárate planteó que además se impugnó el hecho de que 4 mil funcionari­os de casillas fueron suplantado­s al inicio de la jornada electoral.

Aseguró que todas estas violacione­s y las pruebas presentada­s darán lugar a la anulación del triunfo de Riquelme.

El expediente enviado al Tribunal de Coahuila incluye 200 pruebas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico