La Jornada

Legislador­es de oposición fuerzan debate electoral en la Permanente

Exigen iniciar juicio político contra Rubén Moreira

- VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Legislador­es de PAN, PRD, PT y Morena incorporar­on a la fuerza la discusión del conflicto poselector­al en la Comisión Permanente y exigieron limpiar los procesos de Coahuila y estado de México. Los panistas demandaron que se realice un juicio político contra el gobernador Rubén Moreira y dos consejeros electorale­s, a los que acusaron de “estar al servicio del PRI”.

El diputado Vidal Llerenas (Morena) planteó el tema de la elección en el estado de México al presentar una iniciativa de reforma al artículo 127 constituci­onal: “En meses recientes tuvimos en las elecciones un presidente de la República capaz de utilizar todo el aparato del Estado, de tener una estrategia, donde cada secretario y cada encargado de alguna unidad administra­tiva, tenía una responsabi­lidad electoral”. Afirmó que el jefe del Ejecutivo federal “perdió la oportuni- dad de ser un demócrata. El presidente de la República es hoy un peligro para este país, porque no asume la responsabi­lidad de garantizar elecciones limpias, sin un presidente que intervenga”.

La diputada priísta y esposa del gobernador Rubén Moreira dijo en tribuna: “Sabemos muy bien que en cada derrota buscan una nueva reforma que justifique esa derrota”.

El senador Héctor Larios (PAN) aseveró que “en las elecciones del 4 de junio vimos ‘absoluta transparen­cia’. Vimos imágenes de las bodegas donde llegaban los paquetes electorale­s después de la elección; sí, eran urnas transparen­tes, pero estaban abiertos, violentado­s. Hay testimonio­s suficiente­s en Coahuila para acreditar que al representa­nte de un partido le decían: ‘de antemano te decimos que el acta que tú traes no vale, porque el paquete va a ser recontado. Y los votos rebasaban el número de boletas recibidas”.

La senadora priísta Yolanda de la Torre se refirió a un dicho de un empresario de Durango: “el que ganó ganó, y el que perdió que se vaya a su casa a chillar”.

El senador Benjamín Robles (PT), también en tribuna, aseveró que el PRI quiere cerrar la página como si no hubiera pasado nada el 4 de junio. “Nos sumamos no solamente a lo que reclama el PAN en Coahuila, nosotros hablamos de lo que pasó en el estado de México. Exhortamos a que no se cierre este capítulo. Hay que revisar de dónde se pagó el voto en el estado de México, en Coahuila, en Veracruz y en Nayarit. No podemos cerrar este capítulo de enorme corrupción en las elecciones”.

En la sesión se informó que se recibió el informe de la comisión especial de seguimient­o a los procesos electorale­s del 4 de junio, pero no se permitió que la presidenta de esa instancia, la panista Pilar Ortega, lo presentara ante el pleno de la Permanente.

Condenan la injerebnci­a del Estado en todo el proceso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico