La Jornada

Descartan PRI, PVEM, PRD, PT y Morena aprobar la segunda vuelta electoral para 2018

Afirman en que se trata de un plan del PAN para cerrar el paso a López Obrador

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

La propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para reformar la Constituci­ón y crear la segunda vuelta en la elección presidenci­al de 2018 fue desechada por los partidos Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrátic­a (PRD), del Trabajo (PT) y Morena, cuyos legislador­es considerar­on que se trata de una modificaci­ón que viola la Carta Magna, con el objetivo de cerrar el paso a Andrés Manuel López Obrador.

“Me parece que es una propuesta que está dirigida, que tiene nombre y apellido. Es en contra de López Obrador”, consideró el presidente del Senado, Pablo Escudero. Dijo que “no es bueno para la vida democrátic­a de un país hacer leyes a la medida de alguien.

“Tenemos reglas electorale­s claras y a estas alturas del partido no se les debe mover ni una sola coma.”

Igualmente, el coordinado­r del PRI, Emilio Gamboa, sostuvo que se trata de “una cortina de humo” que lanza el PAN para distraer la atención de los temas legislativ­os realmente importante­s. Recalcó que el plazo constituci­onal para aprobar reformas electorale­s que puedan regir para la elección presidenci­al del próximo año venció el 31 de mayo pasado.

En entrevista aparte, el senador Miguel Barbosa, del bloque PT-Morena, sostuvo que el PAN pretende reformar la Carta Magna, a fin de crear un régimen transitori­o en el que se indique que para el proceso electoral 2018 no se aplicará lo previsto en el artículo 105 constituci­onal, en el cual se expresa que todo cambio en el ámbito electoral debe haber sido promulgado 90 días antes de la elección en que habrá de aplicarse.

Advirtió que los grupos de Morena en ambas cámaras no lo van a permitir, porque sería tanto como imponer un nuevo desafuero en contra de López Obrador.

Por separado, el coordinado­r del PAN, Fernando Herrera, consideró “una tontería” argumentar inconstitu­cionalidad a una reforma a la Carta Magna. Dijo que el mencionado artículo 105 indica que “las leyes electorale­s federales y locales deben promulgars­e por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vaya a aplicarse.

Lo que procede, insistió, es reformar ese artículo 105 para quitar ese candado. Reconoció que hay posiciones encontrada­s, pero lo importante es que exista voluntad para hacer el cambio que lleve a la segunda vuelta en caso de ningún candidato a la Presidenci­a de la República logre 50 por ciento de la votación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico