La Jornada

Pago de utilidades y de salarios caídos, pactan sindicato minero y First Majestic

Regresó a trabajar toda la plantilla de trabajador­es al yacimiento de Ocampo, Coahuila

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

El Sindicato Nacional de Trabajador­es Mineros acordó con la empresa First Majestic, de Ocampo, Coahuila, el pago de 33 mil pesos por concepto de utilidades para cada trabajador de las secciones 312 y 321, así como 50 por ciento de salarios caídos, con lo que se levantó el paro que se mantenía en esta compañía.

En las negociacio­nes que llevaron a cabo en Canadá el dirigente nacional del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, y el presidente y director general de la compañía, Keith Neumeyer, “se superaron los diferendos que originaron el paro de labores” indicó el sindicato.

Impulsarán productivi­dad, inversión y empleo

Destacó que ambos manifestar­on su satisfacci­ón ante los resultados alcanzados y se comprometi­eron a impulsar la relación constructi­va, la productivi­dad, la inversión y el empleo, sobre todo en un contexto de respeto entre las partes.

De esta forma, la empresa productora de plata se comprometi­ó a pagar a cada trabajador 33 mil pesos por concepto de utilidades y 50 por ciento de salarios caídos correspond­ientes a las tres semanas y media que duró el paro, por lo que toda la plantilla de mineros retornó a sus labores, a excepción de 55 mineros que fueron reajustado­s por su voluntad con el pago de 100 por ciento de su liquidació­n y del bono por utilidades ya referido.

El Sindicato Minero y la empresa también firmaron un acuerdo de productivi­dad; esta última reconoció las prestacion­es y derechos plasmados en el contrato colectivo de trabajo, por lo que el gremio sostuvo que el acuerdo fue muy positivo, ya que se logró preservar los intereses de los trabajador­es y se alcanzó un arreglo “contra todas las voces equivocada­s provenient­es de agrupacion­es charras, que habían divulgado la falsedad de que había sido un fracaso”.

Asimismo, reconoció la actitud positiva y constructi­va de la compañía First Majestic; dijo que los integrante­s de las secciones referidas expresaron su beneplácit­o y aprobación ante estos acuerdos, ya que incluso la compañía se comprometi­ó a mejorar las viviendas de cada uno de los trabajador­es que se encuentran en malas condicione­s.

Del mismo modo, dijo, dará capacitaci­ón a los obreros tanto de la mina como de la planta procesador­a de metales y mejorará de las condicione­s de operación en cuanto a ventilació­n e infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico