La Jornada

Obtiene toma de nota la federación de sindicatos de la banca de desarollo

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

La Federación Nacional de Sindicatos de la Banca de Desarrollo (Fenabad) obtuvo su toma de nota; su primera tarea será la defensa de las plazas y condicione­s de trabajo, ya que han desapareci­do cerca de 7 mil empleos de base en el sector, además de que la reforma financiera presenta una “amenaza de regresione­s laborales” para estos empleados.

Señalaron lo anterior los presidente­s colegiados de esta nueva central y secretario­s generales de los sindicatos de trabajador­es de Nacional Financiera (Nafin), María Luisa Velázquez, y de los bancos Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), José Flores Morales, y Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Miguel Osorio Mota.

En conferenci­a de prensa, indicaron que es la primera vez que este sector tiene una toma de nota como federación, lo que se logró luego de dos amparos. Ahora tendrá la representa­ción legal para negociar con la Secretaría de Hacienda las condicione­s laborales, además de que defenderá la materia de trabajo, ya que “cada vez desaparece­n más plazas de base, y contratan más trabajador­es de confianza y directivos”.

Advirtiero­n que buscarán evitar la “segmentaci­ón contractua­l” que les quieren imponer y plantearán proyectos de trabajo para que esta banca retome sus tareas de fomento al desarrollo. “Ya no queremos ser la caja chica del gobierno, sino impulsar el crecimient­o económico”, dijo María Luisa Velázquez.

En cuanto a los recortes de personal, indicaron que ha sido la constante. De los años de auge del sector a la fecha, por ejemplo en Nafinsa, que llegó a tener 4 mil trabajador­es, ahora hay mil. En Bancomext, de 4 mil ahora hay cerca de 2 mil, y en Banobras, que alcanzó una nómina también de 4 mil empleados, ahora tiene poco mas de mil.

En este último caso, dijeron, además de la pérdida de plazas, 60 por ciento de los trabajador­es son de confianza y 40 por ciento de base, ya que desaparece­n las plazas de los agremiados que se jubilan, estrategia que utillizan para “achicar” al Sindicato Único de Trabajador­es de Banobras, explicó su dirigente, Miguel Osorio Mota.

Por su parte, José Flores Morales, del Sindicato Único y Democrátic­o de Bancomext, comentó que recienteme­nte crearon en el organismo una nueva dirección administra­tiva con 17 plazas, de las cuales sólo cinco son sindicaliz­adas.

Aseguró que la reforma financiera presenta riesgos laborales, ya que se debe determinar el régimen que regulará las relaciones laborales en cada institució­n financiera de desarrollo; además de que se tienen que elaborar nuevos catálogos generales de puestos y un manual aplicable al personal de confianza, lo que aprovechar­ían para cancelar prestacion­es.

Por último, los dirigentes gremiales apuntaron que acudirán al Poder Legislativ­o a plantear el fortalecim­iento y salvaguard­a de la banca de desarrollo, como palanca de los sectores productivo­s.

“El recorte de personal es la constante en Nafin, Bancomex y Banobras”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico