La Jornada

Dio asilo EU sólo a 10 de 300 de los cubanos varados en Nuevo Laredo

- NUEVO LAREDO, TAMPS.

De los 300 cubanos que quedaron varados en esta frontera y se entregaron el mes pasado a la aduana de Estados Unidos, sólo 10 han logrado obtener asilo político y los otros continúan detenidos, informó el director de la Casa del Migrante Nazareth, Giovanni Bizzotto.

Aseguró que los caribeños optaron por cruzar el Puente Internacio­nal número uno para entregarse a las autoridade­s migratoria­s al no alcanzar los beneficios de la ley Pies Secos/Pies Mojados, cancelada el pasado 12 de enero por el entonces presidente Barack Obama.

Expuso que los cubanos que quedaron varados en esta frontera eran más de 500, de los cuales 300 cruzaron a Estados Unidos para pedir asilo político, pero sólo 10 –todas mujeres– lograron su libertad por un año, mientras continua el proceso.

Los 290 restantes, dijo, permanecen en un centro de detención y hasta que comprueben que hay elementos que muestren el riesgo que corren de regresar a la isla serán tratados como cualquier otro migrante. “Extraofici­almente dicen varios abogados y autoridade­s estadunide­nses que los van a tener detenidos un buen rato, y no creo que a todos les vayan a dar asilo”, señaló. Dos hombres y una mujer fueron ultimados a balazos ayer por la mañana y sus cadáveres encontrado­s afuera de una termoeléct­rica de la Comisión Federal de Electricid­ad, situada en la carretera Ciudad Juárez-Casas Grandes, informó la Fiscalía General del Estado de Chihuahua zona norte.

Señaló que los cuerpos estaban maniatados, presentaba­n signos de tortura, el tiro de gracia y de manera inusual, cada uno de ellos tenía un foco de luz en la boca, además de que se encontraro­n varios casquillos percutidos de arma calibre 9 milímetros en el lugar.

Otras cuatro personas fueron ejecutadas en distintos sucesos en la capital de Chihuahua y una más en Cuauhtémoc. En este último municipio, una agente policiaca fue levantada la noche del martes y hallada sin vida la mañana del miércoles en un terreno ubicado entre las colonias Cuchilla y Ciudadela, reportó la dependenci­a.

La jornada de violencia dejó al menos otros 10 homicidios en horas recientes. De estos, cinco ocurrieron en Jalisco, tres en Baja California y dos en Guerrero, de acuerdo con reportes policiacos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico