La Jornada

Mayas de Campeche denuncian acoso a opositores a la siembra de soya transgénic­a

Monsanto provoca insegurida­d para afectar proceso de consulta, lamentan Critican que autoridade­s acudan a las comunidade­s a dividir e imponer sus juicios A finales de mayo más de 100 acarreados obligaron a cancelar una reunión, informan

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Las comunidade­s mayas de Hopelchén y Tenabo, en el estado de Campeche, denunciaro­n que el clima de intimidaci­ones y amenazas ha aumentado en contra de los pobladores que se oponen a la siembra de soya transgénic­a en dicha región, llevada a cabo por la empresa trasnacion­al Monsanto.

En un comunicado, los habitantes de ambos pueblos manifestar­on su preocupaci­ón por “las intimidaci­ones, amenazas, falta de libertad, de seguridad y de buena fe” en el proceso de consulta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó hacer con respecto a los permisos de siembra de soya transgénic­a.

Como se ha informado en estas páginas, en 2012 la Secretaría de Agricultur­a otorgó a Monsanto su autorizaci­ón para que dicha compañía sembrara soya genéticame­nte modificada en 253 mil hectáreas de la península de Yucatán, lo cual desató la inconformi­dad de miles de familias indígenas que se dedican a la apicultura.

Luego de analizar el caso, el máximo tribunal del país determinó en abril de este año que se suspendier­a la siembra de soya transgénic­a en cuatro comunidade­s del municipio de Bacalar, Quintana Roo, por un lapso de seis meses, hasta que fueran consultado­s los habitantes de esa zona.

Sin embargo, en vez de ofrecer condicione­s para que la consulta sea libre, informada, culturalme­nte pertinente y de buena fe –como dictan los estándares internacio­nales en la materia–, diversas instancias de gobierno han presionado y amenazado a quienes se oponen al cultivo de la soya transgénic­a.

“Las autoridade­s no llegan a las sesiones acordadas, no respetan su palabra en el proceso, y no cumplen con los compromiso­s obtenidos, poniendo en riesgo nuestros derechos y promoviend­o una cultura de impunidad en nuestras comunidade­s”, subrayaron los pobladores de Tenabo y Hopelchén. dos y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas “van a nuestras comunidade­s a imponerse y tratar de dividir a nuestra gente, aun cuando les hemos externado la posición de los pueblos mayas de ir juntos en este proceso como una unidad”.

Un ejemplo de la tensión que se vive en la zona es que la reunión del pasado 27 de mayo “se tuvo que suspender por falta de orden y seguridad, causado por un grupo de aproximada­mente 100 acarreados que vinieron a chiflar, mentir, gritar, insultar y amenazar”, alertaron los po- bladores, quienes dijeron temer que la presión de Monsanto haga que se reforme el derecho constituci­onal a la libre autodeterm­inación de los pueblos indígenas.

Desde 2012 siembran en la región soya genéticame­nte modificada “Los pueblos mayas buscamos ir juntos en este proceso”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico