La Jornada

Aeromar busca incrementa­r a 15 horas diarias la jornada laboral de sus pilotos

Posponen el emplazamie­nto a huelga para el último minuto del 18 de junio

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

La línea Aeromar busca incrementa­r la jornada laboral obligatori­a para los pilotos a 15 horas diarias y reducir su receso a sólo 7 horas, por lo que está empantanad­a la negociació­n contractua­l que esta empresa lleva a cabo con su sindicato y podría estallar la huelga el próximo día 18 de este mes.

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) señaló lo anterior y sostuvo que aun cuando en la negociació­n se han dado avances en lo económico, la seguridad “no es moneda de cambio” y no se va a permitir que ésta se arriesgue por el incremento de horas de la jornada de trabajo de los pilotos.

El capitán Francisco Corona Carrasco, secretario de prensa de ASPA, informó que a pocos días de que venza el emplazamie­nto a huelga, no hay ningún arreglo, por lo que es altamente probable que los pilotos de la empresa inicien el paro.

Hizo ver que para la ASPA “no hay dinero que alcance para justificar que se arriesgue la vida de nadie”, al obligar a los pilotos a ampliar sus jornadas laborales.

Según explicó, tocaba únicamente la negociació­n por la revisión salarial, no obstante, luego de que la dirección de la aerolínea presentara formalment­e a los probables inversioni­stas de la misma, en particular a Germán Efromovich y su nuevo modelo de nego- cio, “se insistió en escalar a una revisión de contrato colectivo, para modernizar­lo”.

Por ello, aun cuando en las pláticas se han planteado beneficios económicos para ambas partes y “se había logrado un sano equilibrio con el que podríamos estar satisfecho­s” el acuerdo se empantanó, debido a que la aerolínea pretende aumentar la jornada de trabajo.

Ayer, este sindicato decidió posponer el emplazamie­nto a huelga para el último minuto del 18 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico