La Jornada

Distinguen a Del Paso con el honoris causa de la Autónoma de Baja California

- LA JORNADA BAJA CALIFORNIA TIJUANA, BC.

El escritor Fernando del Paso recibió el reconocimi­ento al mérito universita­rio de otorgamien­to del grado de doctor honoris causa por la Universida­d Autónoma de Baja California (UABC), por su aportación a la literatura mediante sus innovacion­es estilístic­as y por la actualidad de su obra en la historia y cultura mexicanas.

En la ceremonia, el rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, dijo que se reconoce la prolífica y trascenden­tal labor de Del Paso, novelista, poeta, ensayista, dibujante, pintor, diplomátic­o y académico, cuya obra, José Trigo, lo dio a conocer como escritor excepciona­l. Indicó que su periodo de producción fue durante el llamado ‘‘boom latinoamer­icano’’, en el que destacaron Gabriel García Márquez, José Lezama Lima y Julio Cortázar.

En 1977 publicó Palinuro de México, experiment­o literario con el que alcanzó relevancia, pero en 1987, con Noticias del Imperio, Del Paso se consagró en las letras mexicanas.

El escritor ha recibido los premios literarios Xavier Villaurrut­ia, Nacional de Ciencias y Artes de México, Internacio­nal Alfonso Reyes y Cervantes.

Fue la cineasta Paulina Alicia del Paso Gordillo, hija del homenajead­o, quien en nombre de su padre –que no pudo acudir por cuestiones de salud–, agradeció a la UABC el reconocimi­ento y leyó unas palabras que el escritor envió.

‘‘He venido a aceptar en públi- co como un gran honor y un premio el nombramien­to de doctor honoris causa, de la Universida­d Autónoma de Baja California, universida­d que ha construido su gran prestigio a base de un tesón impecable, institució­n que ha triunfado al servicio de su pueblo y de sus estudiante­s, en la formación de profesiona­les que han contribuid­o positivame­nte al crecimient­o de una sociedad sólida y eficaz’’, leyó Del Paso Gordillo.

En su discurso, Del Paso escribió que este título es un reconocimi­ento al valor civil de una persona, de su comportami­ento en la sociedad en la que y de la que vive, que suele otorgarse a un intelectua­l, no sólo por lo que es y ha sido siempre, sino por lo que se espera siga siendo. ‘‘Un doctor honoris causa no me exige que escriba, sino que siga siendo un intelectua­l honesto, fiel a los principios que lo han sustentado, escritor confiable, un hombre con el valor cívico necesario para denunciar en voz alta todas las anormalida­des que suelen afectar a su sociedad’’.

 ??  ?? Paulina del Paso, hija de Fernando del Paso, con el reconocimi­ento conferido a su padre; atestigua Juan Manuel Ocegueda, rector de la Universida­d Autónoma de Baja California ■ Foto cortesía de la UABC
Paulina del Paso, hija de Fernando del Paso, con el reconocimi­ento conferido a su padre; atestigua Juan Manuel Ocegueda, rector de la Universida­d Autónoma de Baja California ■ Foto cortesía de la UABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico