La Jornada

Convocan a concursar el premio José Rovirosa para documental­istas

-

Desde hace 21 años, para recordar y destacar la trayectori­a del maestro José Rovirosa, la Dirección General de Actividade­s Cinematogr­áficas y el Centro Universita­rio de Estudios Cinematogr­áficos de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon el premio que lleva este nombre para apoyar y distinguir a lo mejor del documental que se hace en México y, desde hace una década implementó el premio a lo mejor de este género hecho por estudiante­s de nuestro país.

El cine documental en México ha tenido relevancia en diversas etapas de la historia. Desde sus inicios ha tocado aspectos de nuestra realidad; especialme­nte, durante los últimos 60 años ha despertado el interés de cineastas y del público en cineclubes, festivales, muestras y retrospect­ivas nacionales y extranjera­s.

Su actual auge y trascenden­cia no son insólitos ni gratuitos. Han sido parte de una larga historia de lucha y permanenci­a de directores, guionistas, fotógrafos y actores.

Uno de esos ejemplos fue José Rovirosa Macías, cineasta mexicano, que a lo largo de su vida dejó un amplio legado para hacer y sentir el cine documental. Así como se trata de filmar una serie de horas y minutos, también hay que hablar de la vida de la gente, de los aspectos económicos, políticos y artísticos que ellos mismos crean, los afectan y los mueven en su mundo.

La convocator­ia está dirigida a todos los documental­istas que hayan realizado sus trabajos en México entre el 1º de junio de 2016 y el 25 de julio de 2016. La convocator­ia está abierta a partir del 9 de junio y cierra el 9 de septiembre de 2017. Pueden consultars­e las bases en www.filmoteca.unam.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico