La Jornada

Arturo Brizio entra al relevo en la presidenci­a de la Comisión de Arbitraje

Indicó que la relación con la AMA debe “empezar de cero” y prometió un “trabajo integral”

- DE LA REDACCIÓN

El ex silbante Arturo Brizio fue nombrado presidente de la Comisión de Arbitraje tras la salida de Héctor González Iñárritu, luego de diversas polémicas que se desataron entre el organismo y los dirigentes de la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA).

“No creo que haya sólo uno o dos aspectos a trabajar. Es un tema integral, tenemos que ver fundamenta­lmente la capacitaci­ón de los silbantes, la cuestión técnica del árbitro, hay que entender que hubo momentos difíciles en la Comisión de Árbitros”, dijo Brizio en conferenci­a conjunta con Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

El cambio de directivo se da después de que la AMArompió relaciones con Iñárritu debido a desacuerdo­s entre ambas partes por las sanciones a Enrique Triverio y Pablo Aguilar, quienes fueron suspendido­s sólo ocho y 10 partidos después de agredir a los silbantes Miguel Ángel Flores y Fernando Hernández, respectiva­mente.

La molestia de los árbitros provocó que realizaran en marzo un paro de actividade­s en la jornada 10 del torneo Clausura 2017, encabezado por José Luis Camargo, Roberto García Orozco y Paul Delgadillo. Aunque llegaron a un acuerdo con la FMF, expresaron sus diferencia­s con Iñárritu.

Brizio, quien dirigió en los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, dejó claro que los árbitros no lo impusieron al frente del organismo, pero aceptó que sí tuvo un acercamien­to con ellos donde le expresaron su aprobación para que sustituyer­a a Iñárritu.

“El grupo arbitral tiene que entender que el presidente de la comisión no lo ponen ellos, aunque sería echarle gasolina a una fogata si llega una persona que no es bienvenida en el grupo, en general mi relación con ellos ha sido de mucho respeto y me externaron que la posibilida­d de llegar a este cargo era bien vista, lo cual es un avance”, señaló.

No obstante, consideró que la relación entre ambas partes deber “empezar de cero, se tiene que reconstrui­r ese trato”. Destacó que tras las diferencia­s entre los árbitros y FMF se deberá trabajar en crear una “amalgama que se vea reflejada en la cancha, porque al final nuestro cliente es el futbol y el público que paga su boleto”.

Decio de María evitó precisar los motivos de la destitució­n de Iñárritu al señalar que lo importante es hablar “del arbitraje mexicano y no de las personas”. Añadió que “Héctor es un integrante de esta familia, ha estado con nosotros desde hace 13 años, y seguirá siendo miembro de esta familia”.

El directivo apuntó que es necesario “entender que somos parte de la construcci­ón de un proyecto juntos. De hoy en adelante tenemos que hablar del arbitraje mexicano, lo que se hace cada fin de semana en el terreno de juego. La palabra, el concepto y el objetivo es el arbitraje mexicano”. El ex nazareno aseguró que los resultados de su administra­ción se deben reflejar en la cancha

 ?? Foto FMF ??
Foto FMF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico