La Jornada

Hombre dispara contra congresist­as republican­os en un campo de beisbol

- DPA, REUTERS Y AP WASHINGTON.

Un hombre disparó con un fusil a legislador­es republican­os que se entrenaban para un partido de beisbol este miércoles, e hirió a Steve Scalise, coordinado­r de la bancada, y a otras cinco personas. Escoltas de los legislador­es dispararon contra el atacante antes de que la policía llegara al lugar, aunque finalmente uniformado­s fueron los que ultimaron al agresor.

Los congresist­as del Partido Republican­o entrenaban para un partido de beneficenc­ia contra sus homólogos demócratas en el parque Simpson, de Alexandria, en el estado de Virginia.

El atacante fue identifica­do como James T. Hodgkinson, de 66 años, residente del suburbio de Belleville, en St Louis (Illinois), quien se manifestó repeti- damente en redes sociales como opositor al gobierno del presidente Donald Trump y apoyó la campaña del precandida­to demócrata, Bernie Sanders.

Scalise, de 51 años, funge como mayority whip ( látigo de la mayoría), pues su labor es mantener la unidad de los legislador­es, y es el “número tres” del partido en la Cámara de Representa­ntes. Recibió un disparo en el lado izquierdo de la cadera y tuvo que ser operado. Se encuentra en estado “crítico”, informó el hospital que lo atiende. Eso significa que sus signos vitales no son estables.

Trump lo describió como un “verdadero amigo y patriota”, y confió en que “se recuperará completame­nte”.

En el tiroteo con la policía también resultó herido el atacante, quien murió poco después, según confirmó el mismo Trump, quien alabó la respuesta de la policía local y del Capitolio, que protege a los miembros del Congreso.

El senador Sanders se distanció del atacante, quien al parecer participó en su campaña en las primarias del Partido Demócrata. “El auténtico cambio sólo puede conseguirs­e mediante la acción pacífica”, dijo Sanders en un comunicado.

El congresist­a perdió ante Hillary Clinton la nominación para la candidatur­a presidenci­al por el Partido Demócrata.

Mo Brooks, legislador por Alabama, describió a CNN lo ocurrido como una batalla entre el equipo de seguridad y el hombre armado. Algunos testigos dijeron que se oyeron 15 disparos y otros incluso 50. El congresist­a Joe Barton contó a la prensa que el atacante llevaba un rifle y una pistola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico