La Jornada

Más de 20 detenidos tras allanamien­tos de las fuerzas de seguridad en Caracas

El máximo tribunal de justicia declara inadmisibl­e pedido de la fiscal para impugnar a magistrado­s

- AP, AFP, XINHUA Y SPUTNIK CARACAS.

Las fuerzas de seguridad venezolana­s detuvieron a 23 personas durante allanamien­tos en varios edificios de Caracas que dejaron cuatro militares heridos y denuncias por robo, destrozos y daño a vehículos, informó este miércoles Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Las detencione­s de quienes Reverol identificó como “terrorista­s”, se realizaron la noche del martes en la unidad habitacion­al El Paraíso, ubicada en el oeste de la capital. En Twitter, el funcionari­o indicó que los detenidos estaban involucrad­os en “hechos violentos” en los que resultaron heridos por disparos de arma de fuego un capitán de la guardia nacional y tres sargentos, cuando intentaban levantar una barricada.

En los allanamien­tos fueron decomisado­s petardos, un revólver y una escopeta, precisó el ministro. Las fuerzas de seguridad también entraron a los sótanos de la unidad habitacion­al, donde dañaron más de un centenar de automóvile­s.

El diputado opositor Tomás Guanipa fustigó a las fuerzas de seguridad, a las que acusó de “atacar y robar al pueblo”, y dijo que llevará la denuncia a la Fiscalía General y al Tribunal Supremo de Justicia.

La oposición convocó este miércoles al cierre de algunas vías en Caracas y otras ciudades, medidas que se cumplieron parcialmen­te. Cientos de policías y guardias nacionales tomaron una plaza en el este de la capital, donde lanzaron gas lacrimógen­o para dispersar a decenas de manifestan­tes.

En otro orden, el Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisibl­e el pedido de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para impugnar la designació­n de 13 magistrado­s titulares y 21 suplentes del máximo tribunal.

Mientras, general de ejército en retiro, renunció a su cargo en una oficina de asesoría en temas de defensa por estar en desacuerdo con la Asamblea Nacional Constituye­nte convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Alexis López, secretario del consejo de Defensa, dimitió la semana pasada, pero hizo pública su decisión la noche del martes.

 ??  ?? Un paramédico voluntario auxilia a una menor afectada por el gas lacrimógen­o que lanzó la policía para dispersar a manifestan­tes opositores al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una plaza de Caracas ■ Foto Ap
Un paramédico voluntario auxilia a una menor afectada por el gas lacrimógen­o que lanzó la policía para dispersar a manifestan­tes opositores al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una plaza de Caracas ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico