La Jornada

Desalojan a 8 mil por explosión en la refinería de Salina Cruz

Habitantes de cinco colonias se refugian en localidade­s vecinas y en albergues municipale­s La empresa recortó fondos para mantenimie­nto y continúa con los despidos, deplora Morena

- D. MANZO, A. BECERRIL, V. BALLINAS E I. RODRÍGUEZ

Una explosión en la casa de bombas de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca, obligó a desalojar a unas 8 mil personas de cinco colonias de ese puerto; la mayoría se refugiaron en las localidade­s vecinas de Huilotepec y Tehuantepe­c, y unas 2 mil fueron llevadas a cinco albergues habilitado­s por autoridade­s municipale­s. Nueve trabajador­es resultaron heridos y en el curso del día todos fueron dados de alta del hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pemex informó que la tormenta tropical Calvin provocó inundacion­es en la refinería el martes, lo que hizo que se desbordara­n las presas de residuos. El aceite derramado alcanzó punto de ignición y produjo el incendio. Las maniobras para controlar el fuego tardaron una hora y sofocarlo dos más.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, supervisar­on la contención del incendio en compañía del presidente municipal de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón.

Alrededor de las 8:30 horas se escuchó la explosión. ‘‘Cuando salimos al patio de la casa, en la colonia Petrolera, vimos que el humo se alzaba más y más. Las sirenas comenzaron a sonar. Tomé a mis hijos y los metí al coche. No sabía qué rumbo tomar y me fui al centro; era un descontrol total’’, narró Vanessa Ramírez.

La enorme columna de humo oscura se veía desde lejos. De inmediato comenzaron a circular videos e imágenes en redes sociales.

Soldados, marinos y policías estatales resguardan las instala- ciones, ubicadas cerca de la costa del Pacífico. La planta procesa 330 mil barriles de crudo al día.

Amando Demetrio Bohórquez Reyes, titular de la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil (Cepco), informó que desde que comenzó la conflagrac­ión el geren- te general de la refinería, Rogelio Ríos Benítez, explicó que no existía riesgo para la población. Aun así, la Cepco, las secretaría­s de Marina y de la Defensa Nacional, además de brigadista­s de Pemex, aplicaron el protocolo de seguridad.

Se inició la evacuación de las colonias Boca del Río, Petrolera, López Ramos, Hidalgo Oriente, Juquilita y Porfirio Díaz; sus habitantes fueron llevados a albergues en Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepe­c.

En la Ciudad de México, Ro- cío Nahle, coordinado­ra de la fracción parlamenta­ria del partido Morena en la Cámara de Diputados, demandó que Pemex explique por qué redujo fondos para el mantenimie­nto de sus plantas y continúa con los recortes de personal. Esa política, sostuvo, ha provocado fallas y accidentes como la explosión de ayer en la refinería de Salina Cruz.

Consideró que ese accidente ‘‘generará un tremendo problema de abastecimi­ento de gasolina’’ en los estados del Pacífico, y una mayor dependenci­a de la importació­n de combustibl­es de Estados Unidos.

En conferenci­a conjunta con Manuel Bartlett, coordinado­r del bloque Partido del Trabajo-Morena en el Senado, Nalhe dijo que Pemex despedirá a otros 2 mil trabajador­es en Campeche, especialis­tas en perforació­n y explotació­n, y anunció la cancelació­n de la gerencia de mantenimie­nto de trasformac­ión industrial en Coatzacoal­cos, Veracruz.

La diputada dijo que Pemex continúa con el desmantela­miento de la industria petrolera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico