La Jornada

El fiscal general de Veracruz, al servicio de Yunes y su hijo

- JAIR GARCÍA La Jornada Veracruz VERACRUZ, VER.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, es juez y parte. Además de ser el encargado de la procuració­n de justicia en Veracruz, funge como ‘‘defensor voluntario’’ del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares y de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, en la investigac­ión por enriquecim­iento ilícito que se les sigue desde 2015.

Ese año, diputados federales y ex diputados locales del Partido Revolucion­ario Institucio­nal, así como el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y la Organizaci­ón de los 400 Pueblos, presentaro­n sendas denuncias en su contra ante la FGE y la Procuradur­ía General de la República (PGR).

Yunes Linares y Yunes Márquez son representa­dos desde entonces por su ‘‘defensor voluntario’’, el hoy fiscal Jorge Winckler Ortiz, quien ha conseguido amparos provisiona­les y definitivo­s.

Sin embargo, este miércoles el juzgado cuatro de distrito, con sede en Boca del Río, notificó a la defensa de los Yunes que la PGR atraerá la carpeta de investigac­ión FGE/FLM/IM/45E/2015 por el delito de enriquecim­iento ilícito en agravio del servicio público.

De acuerdo con el expediente 1224/2015 ante el juzgado cuarto de distrito, se comunicó a Winckler Ortiz que la investigac­ión ministeria­l fue solicitada con el oficio PGR/ S5IDF/ DGAE/ 1784/ 2016, suscrito por la agente del Ministerio Público adscrita a la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Federales

En dicho expediente se señala que el fiscal veracruzan­o sigue siendo el abogado no sólo de Mi- guel Ángel Yunes Linares, sino de toda su familia. Así, la investigac­ión de la denuncia que en 2005 presentaro­n por separado los diputados federales priístas Jorge Carvallo Delfín, Alberto Silva Ramos y Erick Lagos Hernández, ex legislador­es locales del tricolor, y la Organizaci­ón de los 400 Pueblos, ya no estará a cargo de la fiscalía estatal, sino de la PGR.

 ??  ?? El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en rueda de prensa el pasado 7 de enero en Boca del Río ■ Foto La Jornada Veracruz
El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en rueda de prensa el pasado 7 de enero en Boca del Río ■ Foto La Jornada Veracruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico