La Jornada

Inútil, nuevo centro de mando policial en BC si persiste corrupción, advierten

- ANTONIO HERAS Correspons­al MEXICALI, BC.

El centro de control, comando, comunicaci­ón, cómputo, calidad e inteligenc­ia (C5i), que iniciará operacione­s en agosto próximo, no dará resultados si antes no se combate la corrupción y se modifica el nuevo sistema de justicia penal, advirtió Alejandro Vázquez Valadez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali.

El empresario instó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a los 25 diputados locales y a los magistrado­s del Poder Judicial a reformar el sistema de justicia oral y a limpiar las institucio­nes.

Admitió que para disminuir la violencia en la entidad se necesi- tan herramient­as de inteligenc­ia, pero insistió en que también hace falta reformar el Código de Procedimie­ntos Penales y enfrentar los delitos patrimonia­les, como el robo a casa habitación y a comercios.

El diputado Luis Moreno Hernández coincidió en que se deben combatir las corruptela­s en las corporacio­nes policiacas antes que gastar 4 mil 664 millones de pesos en el C5i.

‘‘No se puede, con un tema tan delicado, hacer negocio con tan impresiona­nte inversión millonaria, que dejará una deuda irresponsa­ble a los bajacalifo­rnianos’’ durante cuatro administra­ciones, señaló el legislador.

En tanto, el grupo de regidores del Partido Encuentro Social en el cabildo de Tijuana presentó al Congreso local una solicitud de denuncia de responsabi­lidad contra la administra­ción del alcalde Juan Manuel Gastélum por adjudicar directamen­te al Grupo Turbofin, propiedad de Jaime Aarón Rogozinski, de un contrato por 88 millones de pesos para la renta, en dos etapas, de camiones recolector­es de basura en esa ciudad.

La denuncia de juicio político va dirigida contra la síndica procurador­a Ana Marcela Guzmán, quien el 8 de junio declaró clasificad­a la informació­n de esos contratos hasta enero de 2018, explicó Mónica Vega Aguirre, coordinado­ra del PES en el ayuntamien­to.

A pesar que la primera fase incluye la operación de 40 camiones, sólo hay siete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico