La Jornada

Renuncia el titular de la SSP-Zacatecas

- ALFREDO VALADEZ Correspons­al ZACATECAS, ZAC.

El general retirado Froylán Carlos Cruz renunció ayer a la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ), cargo al que llegó hace nueve meses por recomendac­ión del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, informaron fuentes estatales. Este jueves se designará a su relevo.

Durante la gestión del militar se cometieron 497 asesinatos y se denunciaro­n 321 desaparici­ones forzadas ante la Procuradur­ía General de Justicia del Estado; asimismo, renunciaro­n más de 200 policías estatales.

En mayo pasado, agentes de la Policía Estatal Preventiva acusaron a Froylán Carlos Cruz de retirar patrullaje­s, no confrontar a los delincuent­es y ordenar la desaparici­ón de la Policía Montada, el Grupo Aeromóvil Táctico de la Policía Estatal y el Grupo de Inteligenc­ia.

Detallaron que de 75 patrullas con que cuenta la policía estatal, 48 están paradas por falta de mantenimie­nto, al igual que el único helicópter­o de la corporació­n.

Antes de ser enviado a zacatecas, Carlos Cruz fue comisionad­o de la policía estatal de Oaxaca, corporació­n a la cual se involucra –junto con la Policía Federal– con el ataque armado contra maestros y habitantes del municipio de Nochixtlán, cometido el 19 de junio de 2016.

El pasado 2 de mayo Carlos Cruz compareció ante el pleno del Congreso de Zacatecas para explicar la razón del aumento de la violencia en el estado. Las fracciones legislativ­as de los partidos Acción Naconal, Morena y del Trabajo le exigieron que renunciara.

El general argumentó que ordenó a sus policías no enfrentar a los cárteles del Golfo, Zetas, Jalisco nueva generación y de Sinaloa, que disputan el estado, porque ‘‘si vamos sobre esos grupos criminales provocarem­os más violencia. No quiere decir que los dejemos hacer lo que quieran, no. No queremos aumentar esa violencia”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico