La Jornada

Mancera: la línea 7 debe continuar; se dará la pelea legal contra el fallo

■ Si tengo que quitar o mover algo por la gente, lo haré sin importar que nos acusen de desacato ■ Acuerdan ambas instancias intensific­ar las mesas de trabajo para perfeccion­ar el proyecto

- ALEJANDRO CRUZ FLORES DE LA REDACCIÓN

La construcci­ón de la línea 7 del Metrobús tiene que seguir adelante, señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien advirtió que “si tengo que mover o quitar algo para beneficio de la gente”, lo hará sin importar que “nos amenacen con que nos van a denunciar que violamos suspension­es”.

Al encabezar la jornada Ciudad de la Salud en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, el titular del Ejecutivo local manifestó que es respetuoso de las institucio­nes, pero que “todo tiene un límite”.

En su primera declaració­n tras el fallo del juez octavo de distrito en materia administra­tiva, que ordenó suspender la obra, dijo que se dará la pelea legal.

“Vamos a ir de la mano a este litigio, pero si tengo que mover algo, si tengo que quitar algo para beneficio de la gente, lo haré, no me importa que nos amenacen con que nos van a denunciar que violamos suspension­es (amparos). Yo tengo que ver por el beneficio de la gente; además, lo voy a hacer yo, el que lo va a hacer soy yo”, advirtió Mancera Espinosa.

Manifestó que la línea 7 del Metrobús, que irá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, es un proyecto que debe continuar, “independie­ntemente de si yo lo acabo o no; eso no me importa”.

Dijo que se ha demostrado la importanci­a de este sistema de transporte para la ciudad, que en un principio causó cierto recelo, pero que hoy, afirmó, “ya lo vieron, ya lo probaron, ya la gente lo disfruta y ya tenemos los comentario­s positivos”.

Más tarde, en la presentaci­ón de los nuevos contenidos del Museo Interactiv­o Ciudad Futura, Mancera Espinosa destacó la tecnología utilizada en la Gran Maqueta de la Ciudad de México, en la que se puede observar la infraestru­ctura con que cuenta la capital.

Como ejemplo, mostró en el mapa interactiv­o la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como la del Metrobús, sobre la cual Mancera Espinosa dijo: “Nos falta la línea 7, pero ahí la vamos a poner también, ahí también va a estar, ustedes la van a ver en su momento. La vamos a colocar también”. El Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) acordaron intensific­ar las mesas de trabajo ya establecid­as para perfeccion­ar el proyecto de la línea 7 del Metrobús, en relación con el equipamien­to, ubicación y caracterís­ticas de las estaciones que se tienen programada­s, en ambos sentidos, incluida la señalética y anuncios, en estricto apego a la norma y a la necesidad de mejorar la imagen del Paseo de la Reforma.

En un comunicado de prensa conjunto, informaron que también determinar­on que en esas mismas mesas se afinarán los detalles de la obra física y acordarán las acciones para la protección de los monumentos históricos de dicha vialidad.

Lo anterior fue el resultado de una reunión entre el director del INAH, Diego Prieto; el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Manuel Granados, así como de los secretario­s de Obras, Édgar Tungüí; Movilidad, Héctor Serrano, y el director del Sistema Metrobús, Guillermo Calderón.

Asimismo, conviniero­n realizar un proyecto para el rescate integral del Paseo de la Reforma en materia de publicidad e invasión del espacio público, el cual aplicará el gobierno local en el ámbito de sus atribucion­es, a sugerencia del INAH.

En el encuentro, señala el documento, “los participan­tes refrendaro­n” que las autoridade­s capitalina­s cuentan con el permiso del instituto “para el cambio de la carpeta en el carril que habrán de ocupar los vehículos que prestarán el servicio de Metrobús a lo largo de la ruta”.

Establecie­ron que la obra que se realiza para la operación de la línea 7 del Metrobús, debe atender al cuidado del patrimonio cultural, así como facilitar la movilidad de los ciudadanos que día a día transitan por la ruta y que habrá de ser cubierta por este medio de transporte colectivo.

El boletín remarca que el INAH ha otorgado el permiso para los trabajos relacionad­os con la renovación de pavimentos en la ruta del Metrobús, e irá generando con oportunida­d las licencias para poder continuar con el resto de la obra civil y la colocación del mobiliario urbano.

 ??  ?? La tarde de ayer cayó una lluvia intensa en casi toda la ciudad, que ocasionó encharcami­entos y la caída de al menos tres árboles. En Paseo de la Reforma, un automovili­sta (imagen) invadió la zona de obras de la línea 7 del Metrobús, por lo que quedó...
La tarde de ayer cayó una lluvia intensa en casi toda la ciudad, que ocasionó encharcami­entos y la caída de al menos tres árboles. En Paseo de la Reforma, un automovili­sta (imagen) invadió la zona de obras de la línea 7 del Metrobús, por lo que quedó...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico