La Jornada

Legislador­es piden informe del proyecto

- ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Secretaría de Obras y Servicios deberá entregar a la Asamblea Legislativ­a (ALDF) un informe de la línea 7 del Metrobús que contenga el proyecto ejecutivo, el estudio de impacto ambiental, las acciones de mitigación, las autorizaci­ones del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia y las fianzas para reparar posibles daños al patrimonio de la ciudad.

En un exhorto de Morena aprobado por la Diputación Permanente –en el que originalme­nte se pedía la comparecen­cia del titular de la dependenci­a, Édgar Tungüí Rodríguez– se fijó un plazo de 10 días hábiles para entregar la documentac­ión.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Alfonso Suárez del Real rechazó que su partido esté en contra del proyecto, sino de que se actúe sin cumplir los procedimie­ntos, como hacen las “inmobiliar­ias voraces”.

Esto, luego de que el vicecoordi­nador del PRD, Raúl Flores, acusó a Morena de no defender el transporte público como se hizo en la construcci­ón de la línea 1 en la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador, e increpó que se armó un “falso debate” sobre afectacion­es al patrimonio, como se pretendió con el Cetram Chapultepe­c, con la Fuente de Belén o los señalamien­tos de negocios detrás del proyecto, que retó a demostrar con hechos.

En San Lázaro alistan exhorto

En tanto, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado federal de Morena Emiliano Álvarez dijo que se promoverá un exhorto al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que publique las autorizaci­ones para la construcci­ón de la línea 7, así como los estudios técnicos, de viabilidad y su justificac­ión.

Ala fecha, refirió el legislador, organizaci­ones vecinales rechazan de manera categórica el proyecto por considerar que no ayudará a mejorar la movilidad de los usuarios del transporte público sobre Paseo de la Reforma.

En la exposición de motivos del exhorto se advierte que incorporar el Metrobús a esa vialidad modificará el espacio físico y la visión sobre el monumento histórico que es ésta, “violentand­o la intangibil­idad asegurada por la Ley General de Bienes Nacionales, adujo el legislador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico