La Jornada

Se incrementó en más de 80 por ciento la recaudació­n por multas de tránsito

La cifra, respuesta a la solicitud de informació­n de un particular a la Secretaría de Finanzas

- RAÚL LLANOS SAMANIEGO

La recaudació­n de ingresos por aplicar multas de tránsito en la Ciudad de México se incrementó en más de 80 por ciento en los pasados dos años.

De acuerdo con informació­n de la Secretaría de Finanzas, en 2015 las arcas locales recibieron 629 millones de pesos por concepto de multas a automovili­stas, y para 2016 el monto se elevó hasta mil 180.5 millones de pesos.

Tal cantidad rebasa el presupuest­o anual que tienen para este año las secretaría­s de Trabajo y Fomento al Empleo, que dispone de 893.6 millones de pesos; de Educación, con 876.3 millones; de Cultura, con 703 millones, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, con 353 millones.

Este tema de las multas fue abordado ayer en la sesión del pleno del Instituto de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuen- tas Infodf de la Ciudad de México, a donde llegó un recurso de revisión de un particular, quien se inconformó con la Secretaría de Finanzas, pues, según la entidad, entregó incompleto­s los datos que le solicitó vía la Ley de Transparen­cia.

El solicitant­e hizo una serie de solicitude­s relacionad­as con las fotomultas, y pidió saber la cantidad de sanciones registrada­s en los años recientes, el tipo de infracción, los recursos obtenidos por tales faltas, con cuánto se quedó la empresa concesiona­ria de ese esquema de sanción y cuánto entregó al gobierno de esta ciudad.

La dependenci­a le respondió que era sólo competente para atender lo relacionad­o con el monto de los ingresos obtenidos en 2015 y 2016, y lo canalizó a la Secretaría de Seguridad Pública de esta capital para obtener el resto de los datos.

La Secretaría de Finanzas detalló que en 2015 las arcas recibieron 629 millones 200 mil pe- sos por concepto de multas en general, y que un año después el monto llegó a mil 180 millones 500 mil pesos.

Al analizar el asunto, los cinco comisionad­os ciudadanos del Infodf corroborar­on que la respuesta de la dependenci­a estuvo apegada a derecho, por lo que ratificaro­n la respuesta entregada por la secretraía.

Otro tema que abordó el pleno del Infodf fue el relativo a los bicibuses o biciorugas, y ordenó a la Secretaría de Movilidad que desclasifi­que toda la informació­n relacionad­a con la compra y mantenimie­nto de esas unidades y la entregue al particular que la solicitó.

De acuerdo con la queja, desde marzo pasado la Semovi clasificó como informació­n reservada lo relativo a ese asunto, pues estaba en litigio, pero al haberse resuelto en mayo, se determinó que ya es factible entregarla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico