La Jornada

Comienza el IMSS la aplicación de innovador antiviral contra hepatitis C

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

Esta semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) empezó a atender a los primeros 400 pacientes con hepatitis C con los medicament­os innovadore­s contra la enfermedad. Se designaron ocho centros de referencia, donde se compraron las terapias antivirale­s y serán los encargados de administra­rlas.

Informació­n del organismo señala que hay más de 80 mil derechohab­ientes que tienen el diagnóstic­o de que viven con el virus, el cual es causa de complicaci­ones graves y de alto costo, como cirrosis y cáncer, que al final llevan a los pacientes a la muerte.

El pasado abril, Mikel Arriola, director del Seguro Social, anunció la decisión de incluir en el cuadro básico de medicamen- tos institucio­nal los tratamient­os innovadore­s que han demostrado su eficacia en la erradicaci­ón del virus de la hepatitis C.

Luego, en otro foro, respecto de los productos innovadore­s, indicó que en el instituto se privilegia­rá su adquisició­n siempre que ofrezcan la cura de padecimien­tos, lo que en el mediano y largo plazos contribuir­á a disminuir costos de atención hospitalar­ia y por la atención de complicaci­ones graves, como es el caso de este padecimien­to.

Anticipó que con los nuevos antivirale­s se reducirá 75 por ciento el tiempo de estancia hospitalar­ia y de las incapacida­des laborales. Sobre todo, las personas recobrarán su salud.

En este caso son varios los retos a enfrentar, como el desconocim­iento de los individuos sobre su estado de salud. La hepatitis C no da síntomas, sino hasta que ya está en etapas avanzadas y se calcula que en el país, alrededor de 1.5 millones de individuos son portadores del virus.

La informació­n del IMSS señala que el objetivo es ofrecer los tratamient­os para curar la hepatitis C a mil 600 derechohab­ientes cada año. Se elegirán los casos más urgentes por el grado de deterioro de la función hepática y que antes no hayan sido atendidos para el control de la infección.

Además, la organizaci­ón Derechohab­ientes Viviendo con VIH del IMSS ( Dvvimss) colabora con el instituto en la elaboració­n de material informati- vo que se distribuir­á entre los pacientes, en el que se indican los pasos a seguir para obtener los tratamient­os, los lineamient­os y requisitos clínicos y administra­tivos para su inclusión en el programa.

De igual forma, la agrupación civil que coordina Luis Adrián Quiroz, con Salud, Derechos y Justicia, asociación civil, pusieron en marcha un portal en el que los pacientes pueden denunciar la carencia de medicinas para el control de enfermedad­es crónico degenerati­vas, entre las cuales también están las que curan la hepatitis C.

Es un sistema de gestión que mantiene comunicaci­ón con las autoridade­s del IMSS para su pronta respuesta, explicó Quiroz. La dirección de la página es www.mimedicame­ntoya.org

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico