La Jornada

Sin propuestas concretas, el 30 vence plazo para exponer bases del congreso politécnic­o

La comisión organizado­ra se reúne hoy; no acuden la AGP ni representa­ntes del IPN Si la instancia encargada del proceso no puede planear, nosotros lo haremos: Fernández Faasnacht

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Si los miembros de la Comisión Organizado­ra del Congreso Nacional Politécnic­o no consiguen para este 30 de junio tener listas las bases para los trabajos, el director general del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y representa­ntes de la Asamblea General Politécnic­a (AGP) se reunirán el 4 de julio con el propósito de decidir nuevos mecanismos para organizar y celebrar el congreso, que fue aprobado hace dos años y medio.

Los integrante­s de la comisión –instalada el 4 de julio de 2016– están convocados este jueves en la Escuela Superior de Medicina para continuar los trabajos de organizaci­ón del congreso. Desde febrero, la AGP y la dirección general del IPN retiraron de dicha comisión a sus representa­ntes, y a partir de ahí el resto de miembros han continuado planeando el congreso, aunque otros no asisten a las sesiones.

Profesores, trabajador­es y estudiante­s que continúan los trabajos para la realizació­n del congreso consideran que esa instancia es la única facultada para planearlo, por lo que seguirán trabajando en ello.

Ayer, Fernández Fassnacht y los representa­ntes de la AGP tuvieron una reunión para dar seguimient­o al cumplimien­to de los acuerdos firmados por la organizaci­ón estudianti­l y el gobierno federal en diciembre de 2014, entre los que está la realizació­n del congreso. Plantearon que estarán atentos de los avances de la comisión organizado­ra, pero que si al finalizar el mes no ha definido las normas y procedimie­ntos de operación, conformaci­ón e instauraci­ón del congreso, buscarán nuevos mecanismos para realizarlo.

La AGP y Fernández Fassnacht –que en 2016 convocaron a la conformaci­ón de la comisión organizado­ra– acordaron en febrero pasado que este 30 de junio sea la fecha límite para que la comisión tenga listas las bases del congreso.

Arbitrario, imponer fecha para evaluar nuestro trabajo; se requiere tiempo

Los miembros de esa instancia han manifestad­o que enfrentan obstáculos para realizar su trabajo y acusan al director del IPN de no brindarles las condicione­s que requieren para sesionar. Además de que consideran que es arbitrario que el 30 de junio se evalúe el trabajo del organismo, y que el congreso requiere tiempo para ser organizado.

“El objetivo de la comisión organizado­ra es planear el congreso. Si no ha podido con esa tarea, por las razones que sea, estoy convencido de que esta mesa –la conformada por la AGP y la dirección general– puede hacer un esfuerzo de organizar un cónclave participat­ivo, abierto a la comunidad politécnic­a en su conjunto”, declaró ayer Fernández Fassnacht.

La asamblea politécnic­a planteó que esperarán, “por respeto a la comisión organizado­ra”, a que llegue el 30 de junio para dar su posición respecto a qué se debe hacer para llegar al congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico