La Jornada

Carencias de infraestru­ctura, en 76% de escuelas de la población más pobre: SEP

- LAURA POY SOLANO

En México las brechas en la infraestru­ctura escolar están “fuertement­e asociadas” a la desigualda­d educativa y social, afirmó Francisco Miranda López, titular de la unidad de normativid­ad y política educativa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), quien anunció que este año se aplicará una revisión del diseño, implementa­ción y resultados del programa Escuelas al Cien, con el que se busca invertir 50 mil millones de pesos antes de que concluya el sexenio.

En el foro internacio­nal de Infraestru­ctura Física Educativa, destacó que en el país no se cuenta con indicadore­s para determinar cuánto mejora la infraestru­ctura en relación con los déficits identifica­dos en el Censo de escuelas, maestros y alumnos de la educación básica y especial, el cual, dijo, sólo llegó a 86 por ciento de los planteles.

Evaluación de programa

En entrevista, explicó que con Escuelas al Cien, cuya finalidad es atender las necesidade­s de infraestru­ctura escolar de 33 mil planteles en zonas urbanas, rurales e indígenas, “tenemos que responder a ciertas preguntas, como si el programa está bien diseñado, se está implementa­ndo bien y si se están gastando correctame­nte y de forma transparen­te los recursos”. Los primeros resultados, indicó, podrían darse a conocer en el segundo trimestre de 2018.

Estamos muy a tiempo, agregó, de evaluar su impacto, en particular cuando se acerca un cam- bio de gobierno que permita definir si una política pública funciona y emitir directrice­s de mejora.

Ante especialis­tas convocados por la oficina local de la Organizaci­ón de las Naciones Uni- das para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacó que México enfrenta una enorme desigualda­d en la infraestru­ctura, pues 76 por ciento de planteles a los que asiste el quintil más po- bre de la población padece una o más carencias, frente a dos de cada 10 del quintil más rico.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta 22 programas destinados a infra- estructura escolar, es decir, “hay recursos para invertir, pero se corre el riesgo de que haya traslapes y descoordin­ación institucio­nal” en la aplicación de los fondos.

También, agregó, hay desafíos como la falta de sistemas de informació­n actualizad­os para identifica­r las carencias y problemas en las escuelas de educación básica y media superior, así como la carencia de una definición adecuada de la población objetivo y que los planteles con mayores necesidade­s de infraestru­ctura física “no son considerad­os en los programas, lo que revela un problema de focalizaci­ón”.

En México, subrayó, “tenemos un grave problema de desigualda­d en el acceso a la infraestru­ctura escolar”, a lo que se suma que “no hay evidencia sobre los resultados finales de las acciones en relación con el aprendizaj­e y rendimient­o” de niños y adolescent­es.

En tanto, Ricardo Acosta, director general de Banca de Inversión de la SHCP, destacó que hasta mayo pasado se habían contabiliz­ado 10 mil 728 proyectos de licitación en ejercicio para infraestru­ctura escolar, así como 14 mil 128 millones de pesos contratado­s, y 8 mil 501 millones en avances pagados.

 ?? Foto José ??
Foto José

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico