La Jornada

A falta de bases pedagógica­s, autoridade­s recurren a juegos de azar, asegura CNTE

- LAURA POY SOLANO LAURA POY SOLANO

La selección de maestros –mediante sorteo– que deberán participar en la evaluación del desempeño en noviembre próximo podría extenderse a todo el país, afirmó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, quien consideró que este proceso es “más equitativo, se vuelve mucho más transparen­te y ayuda a que participen todos los profesores”.

Luego de clausurar los trabajos del foro Internacio­nal de Infraestru­ctura Física Educativa, organizado por la oficina en México de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultural (Unesco), indicó que en Sonora se implementó este mecanismo, “que vemos con muy buenos ojos, y se puede extender al resto del país”.

Capacitaci­ón, en agosto

Subrayó que la capacitaci­ón que se ofrecerá a docentes y directivos que participen en la evaluación de desempeño comenzará en agosto próximo.

Aunque reconoció que no será obligatori­a, el funcionari­o recomendó a todos los profesores, incluidos los que no serán convocados a examinarse, a inscribirs­e, pues “se trata de Profesores disidentes y dirigentes de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) rechazaron “cualquier mecanismo de selección que pretenda obligar a los docentes a someterse a una evaluación punitiva, y mucho más si se trata de instrument­os como sorteos o tómbolas”.

Afirmaron que en entidades como Tlaxcala, “se llegó al exceso de decir a los compañeros que serían elegidos mediante el uso de tómbolas, en actos encabezado­s por notarios públicos. Es una práctica cínica y autoritari­a, frente a un magisterio que ha soportado toda clase de humillacio­nes”.

Luego de que el subsecreta­rio de Planeación, Evaluación y Coordinaci­ón de la Secretaría de Educación Pública ( SEP), Otto Granados Roldán, confirmó que en varios estados se aplicó un proceso de insaculaci­ón o “sorteo” para selecciona­r a los maestros que serán evaluados, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de Ciudad de México, señaló que es un “elemento más que se suma a la cadena de errores con que han buscado implementa­r su reforma educativa, que de origen es violatoria de los derechos humanos y laborales del magisterio”.

Enríquez Ibarra destacó que al carecer de “bases científica­s, pedagógica­s y formativas, tienen que recurrir al azar para selecciona­r a los maestros y directivos frente a grupo que buscan someter a una evaluación punitiva. Emplear un mecanismo de insaculaci­ón es, en los hechos, aplicar un juego de azar, porque carecen de cualquier diagnóstic­o sobre qué ne- cesita un profesor para mejorar su práctica docente”.

Juan Melchor, de la dirección política de la CNTE, dijo que en Michoacán “no hay avance en la implementa­ción de las evaluacion­es. Son muy pocos los maestros que acuden para aplicar sus exámenes estandariz­ados y su capacitaci­ón, aunque no han dejado de recurrir a estrategia­s como que directores de plantel y representa­ntes sindicales presionen para que se inscriban de forma voluntaria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico