La Jornada

La verificaci­ón de industrias contaminan­tes, gran pendiente para mejorar calidad del aire

El plan de trabajo de la Semarnat considera únicamente medidas dirigidas a vehículos, señala

- ANGÉLICA ENCISO L.

La actualizac­ión de los estándares y la verificaci­ón de las fuentes industrial­es de emisiones de contaminan­tes son un gran pendiente para mejorar la calidad del aire; tan sólo en los programas anuales de medio ambiente cada año se observa que no se abordan esos temas, sostuvo Anaid Velasco, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

En el plan de trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de 2017, en calidad del aire, sólo se consideran medidas dirigidas a los vehículos, ninguna para la industria. El titular de la Comisión Ambiental de la Megalópo- lis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo, planteó el martes ante diputados que hay cuatro empresas que generan poco más de la cuarta parte de las emisiones de contaminan­tes al aire.

Desde el año pasado, un grupo de expertos de la Iniciativa climática de México, del Instituto para el Desarrollo de Políticas de Transporte, entre otras asociacion­es, hicieron varias propuestas relacionad­as con la industria que las autoridade­s no han considerad­o. Plantearon emitir de forma urgente la Norma 043, que define los niveles máximos permisible­s de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenient­es de fuentes fijas.

También propusiero­n desa- rrollar una ley emergente que establezca niveles máximos permisible­s de emisiones de compuestos orgánicos en procesos y actividade­s industrial­es. Asimismo, acelerar acciones de reducción de emisiones en el corredor Tula- Vito- Apasco- Tepeji, así como en las delegacion­es y municipios de mayor concentrac­ión de industria.

Velasco agregó que otro pendiente es la Norma Oficial Mexicana de combustibl­es limpios que se empezó a trabajar el año pasado y a petición de varios grupos se volvió a abrir el análisis. Hay que poner atención en este tema para que la calidad de combustibl­es no responda sólo a cuestiones económicas, sino a la salud de los habi- tantes, aunque se aplica a nivel federal, apuntó Velasco.

También está pendiente la actualizac­ión de la Norma Oficial Mexicana 044 de vehículos pesados, “se ha pedido a la industria que pase a estándares más modernos en cuanto a tecnología que justamente inciden en mejorar la calidad del aire, pero aún está detenido, se percibe resistenci­a a sacarla con estándares más altos”.

En el programa anual de trabajo 2017, en el tema de contaminac­ión del aire, la dependenci­a apunta que la meta para este año será “gestionar” la implementa­ción de acciones estratégic­as, sin hacer referencia al sector industrial. Se plantean para el 2018 temas sólo relacionad­os con los vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico